Casi el 10% de los contagios en la Ciudad de Buenos Aires son de la variante Ómicron
El Ministerio de Salud de la Nación informó en su último informe técnico de “situación de nuevas variantes SARS-CoV-2 en Argentina” que la variante Ómicron representa casi el 10% de los contagios en la Ciudad de Buenos Aires. Además, implica el 42% en Córdoba y 6% en Santa Fe.
Según datos oficiales, la variante Delta representa más del 95% de las muestras analizadas, Gamma (Manaos) cayó a menos del 1% en las últimas tres semanas; y Alpha (británica) y Lambda (andina) dejaron de detectarse desde hace más de cuatro semanas.
El informe abarca el último mes de 2021 y tiene como fecha de cierre el 20 de diciembre. Allí se detalla que “en las últimas semanas del periodo analizado, Delta (B.617.2) continúa representando más del 95% de las muestras analizadas para identificación de variantes de SARS-CoV-2″. Cerca de la fecha de cierre comenzaron a detectarse los primeros casos probables de Ómicron, los cuales representaron “un 2.7% de las muestras estudiadas”. En tanto, la variante Gamma (Manaos) está a la baja y representa menos del 1% de los casos.
También se reportaron casos de circulación comunitaria en la ciudad de Córdoba y casos aislados en otras regiones. Detectaron 24 casos probables de Ómicron en personas sin antecedente de viaje, cuatro de los cuales son de CABA, ocho en Córdoba, dos en San Luis y 10 de Santa Fe.
Incluso, se explica que en los casos relacionados con viajeros o la importación, se detectaron 22 casos de Ómicron (14 con antecedente de viaje y ocho vinculados a estos). Se informa que las muestras corresponden a residentes de la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santa Fe, siendo que estas personas provenían de Estados Unidos, Sudáfrica, Dubai, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, México, Londres (Reino Unido) y España.
“La información aportada a la fecha por 3 de las Jurisdicciones del país permite estimar que la proporción de casos probables de Ómicron es de un 42.3% para la provincia de Córdoba, 9.7% para Ciudad de Buenos Aires y 5.8% para la provincia de Santa Fe”, agrega.