El SMN elevó a naranja el nivel de alerta por las altas temperaturas y Ciudad pide extremar los cuidados
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a naranja el nivel de alerta por las altas temperaturas que se registran en la Ciudad de Buenos Aires y buena parte del Área Metropolitana (AMBA).
Esta alerta implica un efecto moderado a alto en la salud: “Pueden ser muy peligrosas para los grupos de riesgo: niños, bebés, mayores y personas con enfermedades crónicas”.
Ante este panorama, fuentes de la la Subsecretaría de Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires piden: “Extremá los cuidados para evitar un golpe de calor”. En caso de urgencia, solicitan llamar al 107 (SAME).
Asimismo, se añade: “Ante las altas temperaturas, el Ministerio de Salud de la Ciudad recomienda tomar los cuidados necesarios para prevenir el golpe de calor. Hay que tener en cuenta que el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años”.
Señalan que los síntomas a tener en cuenta son: dolor de cabeza, sensación de vértigo, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente o seca, respiración y pulso débil, elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados).
“Si la persona sufre alguno de estos síntomas, es importante trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo; hacer que mantenga la cabeza un poco alta, e intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza; darle de beber agua fresca o un poco salada; solicitar ayuda médica”, indican fuentes oficiales.