CABA presentó Arbopedia, un portal con datos oficiales sobre el arbolado público porteño
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó Arbopedia, un portal con información sobre el arbolado público porteño que permite acceder a los planes de forestación, participar en los programas de cuidados, campañas de concientización, censos y descripción de especies.
En este sitio web, alojado en la página oficial del GCBA, se podrá “generar una mayor conciencia ambiental e incrementar la participación de los vecinos, respondiendo a preguntas básicas ¿Cómo hago para que me planten un árbol en mi cuadra?”, explican fuentes oficiales.
El portal estará vinculado a los canales de gestión ciudadana que permiten realizar pedidos de plantaciones, reparación de veredas y podas. Para incrementar la participación el nuevo portal sumará la información y acceso a los programas de plantaciones participativas con vecinos, la designación de embajadores de árboles o el programa de bienvenidos con el que la ciudad realiza un homenaje a las niñas y niños recién nacidos plantando un árbol y colocando una placa, a la vez que permite involucrar a las familias con el cuidado del árbol durante su primer año de vida, añaden.
Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, expuso: “Lanzamos este espacio específico para informar en profundidad, para mostrar cómo gestionamos el arbolado público de la ciudad a través de las 15 comunas, qué especies plantamos y por qué, quiénes inspeccionan las tareas e intervenciones de poda, cómo se construyen las planteras”.
“Creemos que la mejor forma de concientizar sobre la importancia que tiene nuestro bosque urbano es mostrar de manera transparente todo el trabajo que hay detrás sustentado por nuestro Plan Maestro de arbolado”, añadió.
Arbopedia permite saber más sobre el arbolado mediante el acceso a distintas secciones con imágenes ilustrativas, listados estadísticos y el acceso a documentos oficiales.
Por ejemplo, el nuevo portal permite conocer las especies con más cantidad de ejemplares habitando en la ciudad. Según el último censo, realizado entre 2017 y 2018, en Buenos Aires hay unos 432.000 ejemplares, mayoritariamente ubicados en veredas (unos 370.000). Dentro del ranking de las especies más numerosas destacan el fresno rojo americano (con una presencia del 36%: unos 133.609 ejemplares), seguido del plátano y el tilo, ambas especies exóticas, el jacarandá y la tipa, pertenecientes a la flora argentina.
También se menciona a los árboles que forman parte del patrimonio de la ciudad por su valor simbólico y cultural fortalecen la identidad local y contribuyen a la reseña histórica de Buenos Aires. El primer catálogo de estos ejemplares se publicó en 1962.