CABA anunció la reducción de los días de aislamiento y acortará el tiempo entre la segunda y tercera dosis
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa este miércoles para anunciar que en territorio porteño se reducirá el periodo de aislamiento para ciudadanos que sean contactos estrechos o positivos de Covid-19. También se acortará el intervalo de tiempo entre la segunda y tercera dosis de la vacuna.
Primero, describió el panorama sanitario actual, con cifras récord de contagios diarios: “El promedio de casos por día: 2.448 con picos de 5.739, como ayer, y la proyección de hoy es aún mayor. El R es de 1.3. La ocupación de camas de terapia es del 6%. Si bien mucha gente se está contagiando, hasta el momento muy poca está atravesando un cuadro grave que requiera internación”.
Sobre esto último, indicó: “La principal razón de este último dato es la vacuna. Por eso, es importante que todos nos apliquemos las dosis que corresponden. En la Ciudad, más del 91% de la población ya cuenta con al menos una dosis, el 85% cuenta con su esquema completo y el 18% ya se aplicó la de refuerzo”.
De este modo, el mandatario porteño precisó: “En línea con lo que se acordó en el Consejo Federal de Salud y anunció la ministra de Salud de la Nación (Carla Vizzotti), queremos contarles una novedad con respecto a los días de aislamiento de las personas contagiadas y los contactos estrechos”.
– Promedio de casos por día: 2.448 con picos de 5.739, como ayer, y la proyección de hoy es aún mayor.
– El R: 1.3
– Ocupación de camas de terapia: 6%. Si bien mucha gente se está contagiando, hasta el momento muy poca está atravesando un cuadro grave que requiera internación.
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) December 29, 2021
“Las personas contagiadas que tengan vacunación completa y tengan un cuadro leve, van a estar aisladas siete días en lugar de 10, como sucede hoy. Y los contactos estrechos que estén vacunados, en lugar de aislarse 10 días, van tener que aislarse cinco días”, precisó.
En cuanto a la vacunación, informó: “Queremos que más personas puedan tener cuanto antes su tercera dosis. En coordinación con el Gobierno nacional, quien nos da las vacunas, vamos a empezar a acortar el tiempo que transcurre entre la segunda dosis y la aplicación de la tercera. Hasta hoy, el intervalo venía siendo de cinco meses. Nuestro objetivo es acelerar la vacunación para llevarlo a cuatro, en la medida en que tengamos provisión de vacunas”.
Luego, se refirió a los testeos en la CABA y adelantó que este jueves abrirá un nuevo Centro en Parque Roca de Villa Soldati (Comuna 8) que “va a ir ampliando su capacidad para llegar a hacer 6.000 testeos por día”: “Este Centro se va a sumar a los otros 7 grandes centros que actualmente funcionan en la Ciudad”.
“En los últimos 15 días, en la Ciudad pasamos de 15.000 testeos diarios a 50.000, de los cuales 43.000 fueron en el sistema público. E incluso tuvimos un récord el 27 y 28 de diciembre con 90.000 testeos entre los dos días, con 80.000 realizados en el sistema público”, detalló sobre el panorama actual.
De este modo, Rodríguez Larreta indicó: “Gracias a estas medidas en la Ciudad tenemos una tasa de testeos diarios de 1 cada 60 habitantes. Una tasa altísima que hace que seamos el distrito del país que más testeos hace por habitante. Es importante que todos los distritos pongamos nuestro mayor esfuerzo en testear más”.
“También esperamos que pronto se aprueben los Auto-Test, que ya funcionan en muchos países del mundo y que permiten a las personas comprarlo en una farmacia, hacerlo en su domicilio y tener un resultado en minutos”, añadió.