Tres hospitales porteños atendieron solo a 18 heridos durante la navidad, “menos de la media histórica”
En la madrugada de este sábado 25 de diciembre, tres hospitales porteños atendieron solo a 18 personas heridas por pirotecnia, descorches y agresiones durante los festejos de navidad. Es “menos de la media histórica”, indicaron fuentes sanitarias locales y sostuvieron que es una tendencia que se mantiene desde hace al menos cuatro años.
Por un lado, el Hospital de Quemados de Caballito (Pedro Goyena 369) atendió de forma ambulatoria a cinco personas: cuatro menores de entre cinco y 13 años y un adulto de 43 años. Todos tenían lesiones por manipular pirotecnia del tipo menor, como “Estrellitas”. Ninguno de los casos requirió asistencia compleja.
“Este año hemos visto que la gente ha tomado conciencia sobre el tema de la pirotecnia, así que no han habido tantos casos como en años anteriores”, dijo a Télam la jefa de guardia, Patricia Gutiérrez.
Luego, el Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze de La Paternal (Juan B. Justo 4151) recibió a dos personas con “traumatismos por pirotecnia sin mucha complejidad”: un niño de de 11 años con una lesión leve, y una mujer de alrededor de 50 años, que está siendo evaluada pero que parece no requerir ni cirugía ni internación.
En tercer lugar, el Hospital de Oftalmología Santa Lucía de San Cristóbal (San Juan 2021) recibió a 11 pacientes, cuatro de los cuales son menores de 15 años y el resto son mayores. El 75% de los ingresados tenía heridas causadas por pirotecnia, un 12% por agresiones y otro 12% por descorches.