En pleno pico de demanda, Médicos Municipales anuncian un paro en las UFU porque un trabajador fue agredido
La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires anunció que habrá paro por tiempo indeterminado en las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) de los hospitales públicos porteños ante la agresión que sufrió un trabajador de la salud en el Hospital Santojanni de Liniers (Comuna 9).
Esto ocurre en medio de una crecida constante de contagios diarios en CABA y todo el país, y la consecuente demanda de testeos, similar a la que había durante las semanas de la segunda ola de Covid-19.
La AMM informó en un comunicado: “Ante los hechos de violencia manifestados en las últimas horas en las UFU y ante la falta de respuesta ejecutiva de las autoridades, la AMM decidió que nuestros colegas suspendan la atención en las mismas hasta tanto se tomen las medidas de seguridad solicitadas que garanticen un escenario seguro”.
“Las guardias solo realizarán hisopados a pacientes con criterios de internación. La AMM también decreta la continuidad de las medidas gremiales que irán en aumento en función de la respuesta obtenida. Este cese de actividades de las UFU es necesario para preservar la integridad de nuestros colegas”, concluyen en la entidad sindical.
Fuentes del Gobierno porteño explican la función de las UFU: “Las personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad —fiebre, tos, dolor de garganta, etc.— deben dirigirse de manera inmediata a la Unidad Febril de Urgencia más cercana a su domicilio para ser testeados y recibir atención por parte del equipo médico en caso de que lo requieran”.
Se encuentran anexas a los hospitales públicos y abren sus puertas todos los días de 8 a 20 horas (con las excepciones detalladas arriba).
En CABA hay 20 UFU y junto a los 22 Dispositivos del Operativo DetectAR y los siete grandes centros (Costa Salguero, La Rural, entre otros) suman 49 postas de testeo en todo territorio porteño.