Ante la caída del Presupuesto nacional, Larreta descartó subir impuestos y firmar el pacto fiscal
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó el proyecto de pacto fiscal que la administración nacional busca consensuar con los gobernadores, ante la falta de aprobación del Presupuesto 2022.
“En la Ciudad no vamos a aumentar impuestos, por eso no lo vamos a firmar”, enfatizó el mandatario porteño, a tono con lo pronunciado por otros referentes nacionales de Juntos por el Cambio.
Ante el rechazo al Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados, el Gobierno nacional propuso un pacto fiscal donde las Provincias y la CABA “procurarán legislar un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza, que comprenda a bienes situados en su territorio y/o beneficie a personas humanas o jurídicas domiciliadas en el mismo, y aplicarán alícuotas marginales crecientes a medida que aumenta el monto transmitido a fin de otorgar progresividad al tributo”.
“El mismo alcanzará el enriquecimiento que se obtenga en virtud de toda transmisión a título gratuito, incluyendo: Las herencias; los legados; las donaciones; los anticipos de herencia; cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito”, añade la iniciativa.
En tanto, el diputado nacional Luciano Laspina (JxC) expuso sobre la propuesta: “El inminente ‘Pacto Fiscal 202′ delegará en las provincias la creación de un nuevo ’Impuesto a la Herencia’. Además, permitirá aumentos en los topes de Ingresos Brutos en varios rubros. La voracidad impositiva no tiene límites”.
Se incluye una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores y del 2% a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas por este tributo en general. Fija alícuotas topes de Ingresos Brutos: las más altas son para los servicios financieros e intermediación financiera con un 9%.
En este contexto, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, expresó: “El lunes (27 de diciembre) habrá una reunión del presidente Alberto Fernández con los gobernadores donde se va a conversar sobre el consenso fiscal”.
El martes pasado en la Quinta de Olivos el jefe de Estado recibió a estos gobernadores para debatir el consenso: Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
El Poder Ejecutivo porteño aprobó el Presupuesto 2022 en la Legislatura de CABA, el cual contempla recortes ante la quita de recursos coparticipables producida en 2020.
“Las finanzas de la Ciudad de Buenos Aires continúan seriamente afectadas por la quita intempestiva y unilateral de los fondos de Coparticipación dispuesta por el Gobierno nacional el año pasado”, dijeron fuentes oficiales. “A finales de este año, la Ciudad ya habrá dejado de percibir más de $ 96.000 millones, en tanto que la pérdida proyectada para el 2022 rondará los $ 120.000 millones, el 13% de los recursos totales. La falta de resolución de este conflicto vuelve a obligar a la Ciudad a presentar un presupuesto de contingencia para el 2022, tal como sucedió este año, situación que afecta la prestación de los servicios que la Ciudad brinda a quienes viven en ella y a los que la transitan día a día”, añadían.
Es por eso que por segundo año consecutivo regirá el recargo al uso de tarjeta de crédito del 1,2% mensual. La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de CABA explica sobre la medida: “Mediante la Res. 282/AGIP/2020 se establece un régimen de percepción del Impuesto de Sellos respecto de las liquidaciones o resúmenes periódicos que las entidades emisoras de tarjetas de crédito o compra generen para su remisión a los titulares de las mismas. Son agentes de percepción del presente Régimen las entidades emisoras de tarjetas de crédito o compras, siempre que revistan el carácter de contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. La Declaración Jurada con el detalle de las percepciones efectuadas se presenta mensualmente por medio del programa aplicativo denominado ReLiT al que se accede con Clave Ciudad. El plazo para la presentación y el depósito de los importes percibidos se extiende hasta el día 10 o el día hábil inmediato siguiente a la emisión de las liquidaciones o resúmenes periódicos”.