Nuevo “semaforazo” de vecinos contra la apertura del Arroyo Medrano en Parque Saavedra
Un grupo de vecinos realizará una protesta en modalidad “semaforazo” (sin corte de calle) sobre la esquina de Pinto y García del Río este miércoles 22 de diciembre desde las 19 contra la regeneración del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra. La semana pasada ya se habían manifestado de forma idéntica.
“No más cemento en el Parque Saavedra. No mientan. Es una obra inútil. No evita inundaciones. Exijamos Audiencia Pública. Respeten la decisión de los vecinos”, son algunas de las consignas del encuentro.
Estas protestas son convocadas por distintas agrupaciones locales, entre ellas el Club de Amigos del Parque Saavedra y Vecinos x Saavedra, junto al acompañamiento de vecinos de forma independiente.
Del mismo modo, este fin de semana fue creado en el grupo de Facebook El Parque No Se Toca para dar a conocer información sobre la resistencia vecinal a la obra impulsada por el Gobierno porteño.
“Este grupo fue creado con la intención de unir y organizar a los vecinos del barrio, para detener la construcción del arroyo artificial y sin sentido que el GCBA pretende realizar en nuestro querido Parque Saavedra”, señalaron.
Las protestas ocurren en un contexto donde el Gobierno porteño confirmó la realización de la obra, luego de un periodo donde solo habían trascendido documentos oficiales de consultoría.
Además, se precisaron distintos plazos iniciales: licitación pública de los trabajos en enero o febrero de 2o22, inicio de obras en mayo y culminación en febrero de 2023.
Asimismo, la semana pasada el GCBA realizó algunas reuniones entre funcionarios de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas y a vecinos convocados por el área de Participación Ciudadana. Una de ellas se había suspendido, lo que generó malestar entre los ciudadanos. Otra de ellas se llevó a cabo bajo la modalidad Zoom.
El jueves hubo un encuentro en el parque, frente a la Pizzería La Épica. Asistieron algunos funcionarios y vecinos, quienes rechazaron la obra, recordaron a los muertos en las inundaciones del 2 de abril de 2013. El encuentro finalmente se suspendió en un clima tenso.
Asimismo, la semana pasada funcionarios del área se reunieron con Saavedra Online y explicaron las líneas generales del proyecto. Dijeron que la obra tiene entre las principales prioridades “mitigar el impacto de las inundaciones”.
“Responde a una necesidad” vinculada al cambio climático y la idea de “usar la naturaleza como parte de la solución” de las inundaciones en la zona. “Queremos recuperar ese cause natural del Arroyo para que haya más naturaleza”, aseguraron.
Está previsto que las obras no afecten las instalaciones actuales ni las circulaciones existentes: los principales caminos que hoy tiene el Parque serán puentes que cruzarán el Arroyo “de agua limpia”, se enfatizó.
Se dijo que el arroyo a construir tendrá seis metros de ancho y uno de profundidad, en torno a unas pendientes naturales que se generarán y las cuales tendrán flora nativa. Se utilizará agua limpia de napa, en “buenas condiciones”. El cauce será meandroso (con curvas naturales) a lo largo de 500 metros en sentido sur-norte (de la altura Paroissien y Roque Pérez hasta García del Río y Pinto) hasta volver a entrar bajo tierra, mediante una clapeta (válvula). No hay riesgo de dengue porque el agua circulará permanentemente de sur a norte, se renovará de forma constante.
Debido a la contaminación del Arroyo Medrano (químicos que tiran empresas y basura que ingresa por los sumideros) su agua no se va a poner “en superficie”, sino que continuará corriendo dentro del entubamiento. “Los entubamientos son eficientes para la gestión de riesgo hídrico, pero no se va a poner esa agua en superficie. Vamos a regenerar un cauce natural con agua limpia de napa”, dijeron los funcionarios del GCBA. No hay riesgo de que un día de lluvia intensa el agua contaminada emerja debido a la presencia de la válvula, se añadió.