“Más naturaleza, menos inundaciones”: ante vecinos, funcionarios defendieron por Zoom el arroyo en Parque Saavedra
La Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizó este miércoles a las 18 una reunión online donde funcionarios de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas explicaron ante decenas de vecinos reunidos por Zoom el proyecto de regeneración del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra.
De 50 personas online, al menos 20 eran integrantes de Participación Ciudadana y Obras Públicas. Este encuentro forma parte de una seguidilla de actividades expositivas, de forma presencial y online. Por caso, este jueves a las 18 se anunció una reunión en el parque, frente a la Pizzería La Épica (Melián 4092).
La jornada de este miércoles incluyó un espacio donde los vecinos fueron agrupados en dos salas virtuales de reunión donde pudieron exponer sus opiniones y propuestas. Hubo varias voces en contra de la propuesta, quienes se manifestaron a favor y muchos que solicitaron más información.
Al comienzo de la reunión, Mariano Kristoff, experto del Plan Hidráulico de la CABA e integrante de la Dirección General de Infraestructura Urbana de la CABA, explicó el proceso de la obra. El mismo funcionario se había expresado ante Saavedra Online durante una reunión en la Sede Comunal 12.
De este modo, explicó que los “grandes objetivos de la obra” son “mejorar el disfrute” y “mitigar las inundaciones”. “El parque va a quedar más verde, con más naturaleza”, indicó.
Ratificó que el llamado a licitación pública se hará entre enero y febrero de 2022. Asimismo, comentó que está planificada la realización de una Audiencia Pública con la participación de vecinos, posiblemente en marzo, derivada de los estudios de impacto ambiental. Agregó que en mayo iniciarán las obras, para culminar, preferentemente, en febrero de 2023.
Dijo que el arroyo a construir tendrá seis metros de ancho y uno de profundidad, en torno a unas pendientes naturales que se generarán y las cuales tendrán flora nativa. Se utilizará agua limpia de napa, en “buenas condiciones”. El cauce será meandroso (con curvas naturales) a lo largo de 500 metros en sentido sur-norte (de la altura Paroissien y Roque Pérez hasta García del Río y Pinto) hasta volver a entrar bajo tierra, mediante una clapeta (válvula). No hay riesgo de dengue porque el agua circulará permanentemente de sur a norte, se renovará de forma constante.
Debido a la contaminación del Arroyo Medrano (químicos que tiran empresas y basura que ingresa por los sumideros) su agua no se va a poner “en superficie”, sino que continuará corriendo dentro del entubamiento. “Los entubamientos son eficientes para la gestión de riesgo hídrico, pero no se va a poner esa agua en superficie. Vamos a regenerar un cauce natural con agua limpia de napa”, dijo el funcionario. No hay riesgo de que un día de lluvia intensa el agua contaminada emerja debido a la presencia de la válvula, añadió.
“Somos claros, no podemos hablar de soluciones definitivas. hay que tener humillad frente a la naturaleza. Hay que estar preparados para lluvias intensas como la del 2 de abril de 2013 (donde hubo muertos, evacuados y enormes pérdidas materiales en el barrio y alrededores). Esta obra en el parque va a mitigar las inundaciones, nos va a encontrar mejor preparados. No es una solución definitiva. Este proyecto es parte de una solución integral”, detalló.
Luego, fue el turno de la exposición de los vecinos. Hugo Campos, integrante de la agrupación ambientalista local Vecinos por la Ecología, dijo que el proyecto “no tenía mucho sentido” y alertó que el Medrano está en peligro de desborde.
Agregó que el pulmón verde “no debería ser tocado porque es el lugar donde se fundó el barrio”: “Es un área histórica”.
Después, Lucio, un vecino de la zona, pidió hablar sobre la convivencia durante la obra. Ante esto, los funcionarios porteños explicaron que estimaban 10 meses de trabajos, los cuales se dividirán en áreas: “Se van a ir cercando los sectores que solo sean necesarios intervenir para no perjudicar a la gente que usa el parque”.
En tanto, otro vecino llamado Miguel preguntó por los reservorios en otras áreas del barrio como en Parque Sarmiento. Se le explicó que son trabajos complementarios.
También habló un vecino llamado Sebastián, quien recordó que en 2013 ingresaron “más de 50 centímetros de agua” en su casa. Por eso preguntó si esta obra beneficiaba a las calles linderas del parque.
De modo similar, una vecina llamada Claudia recordó que su familia pescaba en el Medrano a cielo abierto previo al entubamiento. Dijo que el parque significa mucho para los vecinos como para perder superficie verde. También dijo que en el pulmón verde se necesita reparar la ciclovía y sumar un canil.
Desde Participación Ciudadana se explicó que este tipo de encuentros continuarán de forma presencial y virtual, de forma previa a la confección final de la documentación licitatoria.
Días atrás hubo polémica porque el encuentro presencial pautado para este martes a la tarde se había suspendido. A la gente inscripta se la invitó a participar de la reunión online del miércoles.