Vecinos recordarán a la Asamblea Barrial de Almagro-Balvanera en Plaza Tuñón a 20 años del estallido del 19 y 20 de diciembre de 2001
El domingo 19 de Diciembrea las 18 hs se desarrollará un acto en la Plaza Raúl González Tuñón (Hipólito Yrigoyen y 24 de Noviembre) para evocar a la Asamblea Barrial de Almagro-Balvanera (ABAB) a 20 años del estallido del 19 y 20 de diciembre de 2001. Es una actividad impulsada por vecinos del Consejo Consultivo Comunal 3.
“Recordaremos con los vecinos el antes, durante y después de un hecho histórico que consolidó la Asamblea Barrial Almagro Balvanera. Tendremos una galería de imágenes, proyecciones, análisis del 19/20, relatos sobre las acciones de la ABAB, intervenciones artísticas y micrófono abierto”, indicaron.
“Reflexionaremos sobre el valor del muralismo como hecho colectivo y político y sobre el Mural “Que se vayan todos”. Los esperamos para instituir y compartir una de las fechas hito en la historia de nuestra Comuna 3”, sumaron.
En esta plaza se constituyó la Asamblea Barrial de Almagro-Balvanera, que se reunía los sábados a las 17.30. Testimonio de su labor fue el mural ubicado sobre una de las medianeras, que dan a la calle Yrigoyen.
En junio de este año el mural fue tapado por el Gobierno porteño. El caso lo dio a conocer el Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) mediante una comunicación: “A través de la presente queremos manifestar nuestro repudio respecto al accionar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, ayer (jueves 10 de junio) por la mañana, envió a sus trabajadores a tapar con pintura blanca el Mural pintado en la “Plaza Raúl González Tuñón” (ubicada en Hipólito Yrigoyen y 24 de noviembre)”.
Cuentan sobre esta obra: “El Mural fue realizado en 2003 por vecinos y vecinas de Almagro-Balvanera, en un hecho colectivo que, a través del arte, representa las históricas Jornadas de protesta y movilización del 19 y 20 de diciembre de 2001”.
El mural fue tapado para realizar una nueva pieza artística a cargo del Programa Cultural en Barrios del Gobierno porteño.
La nueva obra forma parte de la campaña Mayor Respeto del programa Proteger del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA para brindar “un abordaje activo y productivo para los más de 650 mil adultos mayores de los barrios porteños, que representan aproximadamente el 25% de la población total”. “En ese abordaje, se impulsan también acciones para erradicar el abuso y el maltrato”.
J.C.