Vecinos de Belgrano se reunirán a debatir sobre convenios urbanísticos y concesiones en los bajo viaductos
Varias asambleas de vecinos y comerciales del barrio de Belgrano se reunirán a debatir sobre convenios urbanísticos (construcción de torres) y la concesión en el bajo viaducto del tren Mitre este miércoles 15 de diciembre a las 18.30 en la Parroquia Inmaculada Concepción (Vuelta de Obligado 2042).
Estarán presentes miembros de: Asociación Civil Vecinos de Belgrano, Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano, Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano, Asociación Civil Patrimonio de Belgrano, Centro Comerciantes de Belgrano.
En la convocatoria, los organizadores expresaron: “Lo invitamos a una reunión vecinal informativa sobre el estado actual de temas de gran impacto para nuestro barrio. Recientes excepciones introducidas en el Código Urbanístico sumadas a las obras concesionadas bajo los viaductos del Mitre afectarán de manera irreversible nuestra vida y nuestro patrimonio, el medio ambiente y la identidad barrial”.
“En plena pandemia se autorizaron torres, edificios y comercios en zonas donde esto no era posible. Mediante nuevos “convenios” el gobierno pretende autorizar construcciones en lugares donde por ley no se puede. La ocupación de los bajo viaductos afectará gravemente al barrio de Belgrano. Las más altas autoridades de Nación y de Ciudad vienen permitiendo que intereses foráneos avancen sobre tierras nacionales”, añadieron.
“De manera fraudulenta se están cediendo estas tierras a precio vil. Los partidos políticos representados en el Congreso Nacional se omiten y toleran el fraude, traicionando a la ciudadanía y a la Nación. Las asociaciones vecinales y de comerciantes de Belgrano hemos iniciado diversas acciones legales. El amparo para frenar la construcción de centros comerciales bajo los viaductos del Mitre se encuentra en curso en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En la reunión se analizará la implementación de nuevas medidas”, concluyeron.
El primer jueves de diciembre la Legislatura porteña aprobó la sanción definitiva de una Ley que incluye 10 convenios urbanísticos, por los cuales se podrá edificar a mayor altura de la pautada en el Código Urbanístico a cambio de dinero para el GCBA, que destinará a obra en el microcentro (Comuna 1).
Uno de ellos está en Virrey Olaguer y Felieu 2583 para construir un edificio de 53 metros de alto o 18 pisos, a cambio de 1.595.243 UVA.
En el mismo barrio, otro inmueble promovido tendrá 53 metros y se ubicará en 11 de Septiembre y Virrey Loreto. Se propone una torre de 20 pisos sobre un antiguo petit hotel, por 3.130.413 UVA.
A pocas cuadras, promueven uno en avenida del Libertador 5723, esquina Pampa de 51 metros u ocho pisos por 3.770.044 UVA. Se suma un edificio en Arcos y Sucre de 71 metros de alto y 8.060 metros cuadrados de volumetría por 3.405.235 UVA.
Una iniciativa está en Colegiales (Comuna 13), en la esquina de Álvarez Thomas y Maure. El GCBA permite edificar un edificio de 24 metros de alto, con departamentos y comercios en la planta baja, a cambio de recibir 3.442.046 UVA. En Núñez (Comuna 13), proyectan un edificio de 65 metros de alto en Crisólogo Larralde y Arcos por 4.853.515 UVA.