Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Se cumplieron 100 años del nacimiento de Sebastián Borro

Ayer 9 de diciembre se cumplieron 100 años del nacimiento del segundo de doce hijos de Mohamed Mahmud Borro, este de origen Sirio-Libanés, y de Antonia Magno, hija de italianos, a quien lo llamaron Sebastián Aiup Borro.

Un luchador y héroe de la resistencia histórica de los trabajadores y vecinos del barrio de Mataderos, en la gesta del frigorífico Lisandro de la Torre. Borro nació en 1921 y participó en 1956 en una de las primeras resistencias populares frente a la autodenominada “Revolución Libertadora”. Fue detenido durante seis meses en la cárcel de Río Gallegos.

En 1958 fue electo como Secretario General de la Asociación Gremial del Personal del Frigorífico L. de La Torre y en enero de 1959, junto a todos los trabajadores enfrentó a las medidas de Arturo Frondizi, al grito que se oyó por primera vez en un conflicto de: ¡Patria sí…Colonia no!

En los primeros días de enero de 1959, el presidente pretende viajar a Frondizi para viajar a Estados Unidos con la privatización del frigorífico y la modificación previa de la Ley de carnes para tal propósito. La resistencia obrera no se hace esperar y Sebastián Borro junto a la Comisión Directiva al frente del conflicto representan el rechazo de los 9.000 trabajadores, fueron días de lucha obrera y resistencia heroica.

Además de su militancia sindical, tuvo participación política partidaria. Fue electo diputado por el peronismo en la Capital Federal e integrante del Consejo Superior del Movimiento Peronista y también del Comando Táctico Peronista. En 1973, el gobierno de Héctor Cámpora lo designa como interventor de la Dirección General de Cementerios de la Capital Federal.

En 1985, ganó la interna partidaria y fue nombrado como candidato a concejal por amplia mayoría. Falleció a los 83 años el 16 de julio de 2005.

 

La entrada Se cumplieron 100 años del nacimiento de Sebastián Borro se publicó primero en Transparencia Comunal.