En la víspera del Día de la Democracia, el Paseo del Bajo llevará el nombre de Raúl Alfonsín
Un día antes de conmemorarse el Día de la Democracia, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves la sanción definitiva para que el Paseo del Bajo (Comuna 1) lleve el nombre de Raúl Alfonsín, el presidente que 38 años atrás asumió en funciones para poner fin al periodo de dictadura militar entre 1976 y 1983.
Se trata del primer homenaje en la nomenclatura urbana de la Ciudad de Buenos Aires a 12 años del fallecimiento del exmandatario.
Asimismo, se derogó la Ley porteña N° 1.198 de 2003 que denominaba “Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas” a la autovía que uniría la “Autopista La Plata – Buenos Aires” con la “Autopista Presidente Arturo H. Illia”, es decir, al actual Paseo del Bajo.
La iniciativa tramitó en la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña y tuvo dictamen positivo de su par de Nomenclatura, aprobación inicial en el Recinto el 2 de septiembre pasado y fue considerada en Audiencia Pública el 24 de noviembre último. Hoy, al cabo de las intervenciones, todos los legisladores puestos de pie ofrecieron aplausos a la figura del ex primer mandatario.
El nuevo Paseo del Bajo se extiende desde la autopista Buenos Aires – La Plata hasta su empalme en el norte con la autopista Illia. Recorre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Huergo-Madero, Ramos Mejía, Antártida Argentina y Castillo. El nuevo tramo inaugurado en mayo de 2019 tiene 7,1 kilómetros de extensión. Cuenta con un diseño de trinchera abierta –semi soterrado– destinado a la circulación de tránsito pesado y micros de larga distancia, para descongestionar así las avenidas Alicia Moreau de Justo y Madero – Huergo para el tránsito liviano y los colectivos urbanos.