Emova dijo que los metrodelegados paran para reducir seis horas su jornada laboral: “Carece de toda lógica”
Emova, la flamante concesionaria de las seis líneas de subte y el Premetro, emitió un comunicado para denunciar que los metrodelegados realizarán este jueves un paro de 14 a 16 con el presunto objetivo de exigir la “reducción de la jornada laboral de 36 a 30 horas semanales, planteo que carece de toda lógica”.
Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) argumentaron que la medida de fuerza es ante la necesidad de “dialogar sobre condiciones laborales para la post pandemia”.
Ante esto, en Emova expusieron: “La expresión utilizada enmascara una exigencia de reducción de la jornada laboral de 36 a 30 horas semanales, planteo que carece de toda lógica ya que, en el caso del personal de tráfico, el tiempo real de trabajo en la operación de los trenes resulta aún menor que la jornada laboral”.
“La medida anunciada, con la pretensión de imponer una jornada laboral aún menor, es el corolario de una llamativa escalada de conflictos que se inició el mes pasado, precisamente ante el inicio de la gestión de Emova, afectando con diversos argumentos una parte importante de las actividades del Subte. Al mismo tiempo se ha intentado impedir todo intento de normalizar los diagramas del servicio de trenes, situación que precisamente fue discutida en el marco de un “diálogo sobre las condiciones laborales para la post pandemia” que se tramitó ante las autoridades laborales”, sumaron.
“Desconocemos las razones de esta situación, intempestiva e inesperada, que hasta el momento ha afectado mínimamente los servicios, gracias a que muchos trabajadores del Subte contribuyen para atenuar sus efectos. Pese a que en este marco hemos podido ofrecer a los usuarios un servicio adecuado, la operación no puede mantenerse en las actuales condiciones”, enfatizaron.
“Seguiremos trabajando por un Subte mejor y convocamos a todos para que, actuando de manera responsable y conforme lo requiere un servicio público esencial como el Subte, se puedan superar las situaciones conflictivas en un marco de racionalidad y diálogo”, concluyeron.
El lunes, la AGTSyP anunció el paro y detalló: “El día 23/11 solicitamos a la empresa Metrovías, actualmente EMOVA, que se nos convoque para dialogar sobre las futuras condiciones de trabajo, teniendo en cuenta el nuevo contexto sanitario”.
“El día 29/11 presentamos este mismo pedido en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires. Ninguno de estos pedidos tuvo respuesta”, añadieron.
“Lamentamos las molestias que esta medida pudiera ocasionar a los usuarios y usuarias”, concluyó el comunicado de AGTSyP.