Denuncian que Ciudad planea suspender la educación a estudiantes con discapacidad mayores de 22 años
Entidades sindicales denuncian que el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires redujo de 50 a 22 años la edad tope para asistir a los espacios de Formación Laboral y/o Formación Integral en las Escuelas Especiales dependientes del GCBA. Se estima que el promedio de egresados tiene 24 años. Esta reforma en la edad de egreso está basada en la resolución del Consejo Federal de Educación 155/11.
La asociación docente ADEMYS realizará una asamblea por Zoom este martes 7 de diciembre a las 18. Fuentes sindicales explicaron: “El Gobierno porteño, enmarcado en normativas nacionales, intenta expulsar del sistema educativo a jóvenes y adultos mayores de 22 años de las escuelas de educación especial. Estudiantes que actualmente cursan en algunos casos hasta los 30 años y más, quedan excluidos de la formación sin tener ninguna institución a dónde asistir. Con esta medida el estado no brinda espacios de formación permanente a aquellos/ as adultos a partir de los 22 años con discapacidad que precisan un ámbito de perfeccionamiento para incorporar nuevas competencias que les permitan desempeñarse en distintos ámbitos de la vida”.
En este contexto, la legisladora porteña Amanda Martín (Frente de Izquierda y los Trabajadores) presentó el siguiente proyecto de Declaración: “La Legislatura Porteña rechaza de manera enérgica el recorte de la edad de 50 años a 22 años, para acceder a las escuelas de formación laboral las cuales conforman, entre otras, el área de la Educación Especial. Siendo estas escuelas fundamentales en la construcción de la autonomía de las y los estudiantes, exige se retrotraiga la medida de manera perentoria y se restituyan a las vacantes denegadas”.
“La medida es escandalosa, son las comunidades las que han logrado viralizar el ataque a les estudiantes en situación de discapacidad a quien Larreta-Acuña les niega la oportunidad de acceder la Educación y la formación laboral”, fundamentó la representante.
“Por caso en la escuela 9 DE 6, se informó a docentes que “la bajada” es que el año próximo se abandonará el acompañamiento de las maestras de apoyo a la inclusión para les jóvenes de Formación Integral que se encuentran cursando la primaria para adultos en el CEPAPI. Un proyecto que tiene años de historia y esfuerzo docente”, añadió.