ACUMAR cumplió sus primeros 15 años
El pasado domingo 5 de diciembre la Autoridad de la Cuenca Matanza- Riachuelo (ACUMAR) cumplió sus primeros 15 años, momento en el que se publicaba la Ley 26.168 de creación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, para ejercer su competencia tanto en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y partidos bonaerenses de la cuenca.
La Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) es un organismo público, autónomo y autárquico, creado en 2006 mediante la Ley N° 26.168 para llevar adelante el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA). Es un ente interjurisdiccional que articula las políticas públicas entre los tres estados que gobiernan el territorio: la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Consejo Directivo de ACUMAR está integrado por siete integrantes: tres representantes del Poder Ejecutivo Nacional, dos representantes de la provincia de Buenos Aires y dos representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Autoridad de Cuenca tiene facultades de regulación, control y fomento respecto de las actividades industriales, la prestación de servicios públicos y cualquier otra actividad con incidencia ambiental en la Cuenca. Además, puede intervenir administrativamente en materia de prevención, saneamiento, recomposición y utilización racional de los recursos naturales.
Mediante la Ley Nº 2.217, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a los términos de la mencionada Ley Nacional que crea a la ACUMAR.
El organismo diseñó su Plan Integral de Saneamiento Ambiental y define las acciones que lleva adelante, con un abordaje integral de las diversas problemáticas presentes en el territorio.
Desde ACUMAR expresaron “Tras 15 años de trabajo, seguimos implementando medidas que mejoren la calidad de vida de su población, recuperen el ambiente y prevengan daños”.