Legislatura porteña: votarán el Presupuesto 2022 y asumirán los nuevos representantes
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires vivirá una semana de intensa actividad. Este lunes el jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel, brindará su segundo informe semestral de gestión, luego se votará el Presupuesto 2022 y asumirán los representantes electos en los comicios del domingo 14 de noviembre.
En primer lugar, este lunes el jefe de Gabinete repasará los principales hitos de gestión del Gobierno porteño durante el 2021, marcado por la pandemia, pero también por las políticas públicas pensadas para la postpandemia.
Además, va a responder parte de las cerca de 2.000 preguntas que elaboraron los legisladores y que ya le hicieron llegar al funcionario.
No obstante, desde la oposición ya se hacen sentir las críticas a los informes de Miguel. Por caso, el legislador Santiago Roberto (Frente de Todos) expuso: “Nos presenta nuevamente una ciudad lejana a la que vivimos las y los porteños, donde las promesas de campaña continúan siendo sólo slogans”.
“Tenemos la visita del jefe de Gabinete porteño sin tener previamente ningún tipo de respuestas a las preguntas que le enviamos, con lo cual vamos a sentarnos a escuchar su informe, el que, por lo general, consiste en lo que se conoce públicamente, sin profundizar”, sostuvo en declaraciones a Télam la diputada del Frente de Todos (FDT) Claudia Neira.
En tanto, el martes 7 de diciembre jurarán los 30 legisladores electos en los comicios generales legislativos del 14 de diciembre. Implica una reconfiguración en el mapa político local, ya que varios monobloques culminan su mandato, el oficialismo Vamos Juntos continúa como primera minoría y requiere de sus aliados para obtener 31 votos (la mitad más uno del recinto). En tanto, hace su debut La Libertad Avanza, el partido libertario liderado por el economista Javier Milei.
El jueves 9 de diciembre se votará el Presupuesto 2022 y las Leyes complementarias que determinarán el aumento de ABL y otros impuestos porteños.
La propuesta contempla gastos anuales por $964.000.000.000. Contemplando las proyecciones del presupuesto del Gobierno nacional, se estima un crecimiento del 4%, una inflación del 33% y un tipo de cambio de $131,1 por dólar.
Además, fuentes oficiales aseguran que el 51% del Presupuesto 2022 será destinado a Educación, Salud y Promoción Social. Seguridad representará el 15,9% y las Obras Públicas y mantenimiento del espacio público, el 14%.
Asimismo, se estima un Resultado Económico Primario superavitario de $181.085 millones, ya que se estiman por Ingresos Corrientes unos $ 941.107, en tanto que por Gasto Corriente Primario se proyectan $ 760.022, en tanto que se estima un Resultado Primario también superavitario por $ 49.232 millones.