Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
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Curso de formación del actor-actriz para la actuación en espacios abiertos en Parque Avellaneda

Se encuentra abierta la inscripción para el ciclo 2022 del Curso de formación del actor-actriz para la actuación en espacios abiertos en el principal espacio verde de la comuna 9 de la ciudad de Buenos Aires.

Parque Avellaneda, es desde los ’90, referente y formador de Teatro Callejero, siendo casi la mitad de sus Actores Culturales, grupos y actores de teatro callejero, además de ser la sede de formación para la actuación en espacio abierto de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD)

Desde la EMAD expresan que “Con esta motivación, compartimos con todos aquellos interesados en el lenguaje, esta particular convocatoria” Todos los requisitos y más información en: https://linkr.bio/m7zj7 .

Además se pueden realizar inscripciones presenciales de lunes a viernes, de 10 a 13 horas, en el Antiguo Tambo de Parque Avellaneda, (Lacarra y Avda. Directorio) hasta el 17 de diciembre.

La Escuela Metropolitana de Arte Dramático depende de la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura del GCBA, es el Instituto Superior no Universitario de formación en las diferentes disciplinas teatrales de la Ciudad de Buenos Aires.

El Instituto organiza distintas actividades de Investigación para egresades de todas las Carreras de la EMAD, las mismas cuentas con la participación de docentes y especialistas de todas las áreas. Se dictan talleres y seminarios abiertos a la comunidad de la EMAD y afines a las distintas disciplinas teatrales.

Historia de la EMAD

La Escuela Metropolitana de Arte Dramático tiene sus orígenes en un curso de teatro vocacional para adolescentes implementado como extensión del Instituto Labardén. Dicho curso, a pedido de su comunidad educativa, pasa a transformarse en el año 1965 en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD).

La EMAD fue creciendo en su poder de convocatoria hasta que un decreto del año 1974 la separa del Instituto Labardén. La nueva autonomía dio aliento al nacimiento de lo que podríamos llamar la educación teatral moderna de la ciudad.

A fines de 1983, con la recuperación de la democracia, el nuevo gobierno comunal propone profundos cambios que dinamizan el área cultural. La EMAD se suma a los mismos produciendo modificaciones en sus planes de estudio, ampliando la oferta educativa con la creación de un nuevo turno (el matutino) para la existente carrera de Formación del Actor – Actriz, y creando la carrera de Puesta en Escena, destinada a la formación de directores y directoras teatrales, cubriendo de este modo un rubro poco asistido y opacado por el gran crecimiento que había obtenido la formación actoral.

Asimismo, y siempre en el marco de jerarquización de la Escuela, se renovó el cuerpo docente incorporando destacados profesionales en todas las áreas.

La EMAD, asumida desde entonces como un ámbito pedagógico para la formación de profesionales del teatro, estrechó vínculos con otras escuelas y grupos teatrales del exterior, recibiendo, entre otros, durante dos años seguidos, al famoso Odin Teatret de Dinamarca, que dio cursos a los alumnos avanzados.

Del mismo modo, se acercaron relevantes personalidades locales y extranjeras que dieron vida a una escuela que fue ganando un lugar de jerarquía indiscutible en el ámbito de la formación profesional: Juan Carlos Gené, Fernando Arrabal, Osvaldo Dragún, Enrique Buenaventura, Roberto Cossa, Eugenio Barba, Ricardo Bartis, Company Philipe Genty, entre otros.

A partir del 28 de diciembre de 2001 y por Decreto Nº 2139/001 se aprueban los planes de estudio de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para responder a las exigencias del Decreto Nº 316/2000, por el cual la EAD queda comprendida dentro de los alcances de la Ley de Educación Superior (24.521/95) y del Acuerdo Marco para Educación Artística Serie A-20, Resolución Nº 88/98 del Consejo Federal de Cultura y Educación, adquiriendo de este modo pleno carácter de Instituto Superior no Universitario.

Este Instituto Superior de Formación Docente forma parte del sistema de educación pública de gestión estatal.

 

 

 

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