ENACOM inaugura la primera etapa del proyecto de conectividad en Villa Soldati
En el día de ayer quedó inaugurada la primera etapa del proyecto de conectividad en Villa Soldati, en la comuna 8 porteña. Desde el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se celebró las obras de infraestructura realizadas por la Asociación Civil El Hormiguero por la Igualdad, Dignidad y Libertad para expandir redes y brindar conectividad a zonas vulnerables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el evento participaron el diputado nacional Gustavo López; (titular de ENACOM) la legisladora porteña Maru Bielli; el director nacional de Fomento y Desarrollo de ENACOM, Pablo Urquiza; la subdirectora de Proyectos Especiales del Ente, Natalia Vinelli, y referentes sociales y comuneros.
La nutrida comitiva de funcionarios realizaron una recorrida guiada por Ricardo Amarilla y Nicolás Petrungaro, integrantes de la red comunitaria “Soldati Conectada”, por los espacios que ya son parte de la red hasta el Nodo Tecnológico donde se encuentran los equipos. Posteriormente, se entregaron los certificados para promotoras y promotores de redes comunitarias de Internet, que fue parte del programa de formación que está incluido en el proyecto.
Gustavo López destacó: “Nos llena de orgullo el trabajo que han hecho como continuidad de una tarea que vienen realizando desde hace mucho tiempo. Cuando llegamos al Organismo fue uno de los primeros proyectos que analizamos y aprobamos. Para nosotros tiene varias aristas: no solo brindar un servicio de calidad, para que no haya ciudadanos de primera y segunda, sino también la apropiación de la tecnología y que el saber técnico se socialice y quede en manos de los miembros de la sociedad y el barrio”.
Por su parte Pablo Urquiza felicitó a las y los responsables y subrayó el rol del Estado en su trabajo coordinado con las organizaciones sociales. “Nosotros debemos seguir garantizando derechos y trabajar para que esto se concrete. Eso que era un trámite y expediente en papel hoy es una realidad”, concluyó el funcionario.
La vecina de Villa Soldati Fidelia Cruz, señaló la importancia del proyecto y las capacitaciones para la comunidad, y manifestó: “Es muy importante en nuestro barrio tener acceso a Internet, principalmente para los niños, que lo vivieron en plena pandemia, con la necesidad de conectarse a la escuela. Muy emocionada de haber realizado las capacitaciones con nuestro grupo y agradezco a ENACOM por haber traído conectividad”.
“Soldati Conectada” es la red de Internet comunitaria que provee conexión de fibra óptica al barrio. Es llevada adelante por El Hormiguero junto con FM Soldati y organizaciones vecinales. En la primera etapa del proyecto, se conectarán a la red diversos espacios públicos del barrio, con computadoras para su uso comunitario y wifi libre en sus alrededores, lo cual permitirá además el desarrollo de nuevas fuentes de trabajo y capacitaciones tecnológicas para los vecinos y vecinas. En etapas posteriores, podrán conectarse socias y socios individuales.