Terro MC, el freestyler que se inspira en Goyeneche y Platense: “Represento al barrio de Saavedra en cada competencia”
Fanático de Roberto Goyeneche, de Platense y de la identidad del barrio, Terro MC tiene 18 años y es un artista años de Saavedra que hace media década compone canciones y participa en competencias de freestyle y otros géneros urbanos.
Recientemente publicó el video de su tema Argentum, el “primer drill argentino (subgénero del trap) que fue hecho en el Parque Saavedra”, y también participó en el festival MICA Freestyle celebrado en Tecnópolis con referentes de todo el país. “Represento al barrio de Saavedra en cada competencia, cada vez que estoy frente al público”, dijo en diálogo con Saavedra Online.
El Turco, como también le dicen sus allegados, está en contacto permanente con los impulsores de competencias locales de freestyle rap, como Saavedra Freestyle, cuyos eventos se celebran en el Parque Saavedra, o Freestyle Ring, una competencia periódica que se realiza en la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna.
Fanático de la música desde la cuna, Terro tuvo influencias tempranas del rock y del pop de los años ochenta por parte de sus padres. Más de grande, abrió el abanico a nuevos sonidos, como el rock, el tango y la cumbia, y desde los 13 años empezó a participar en competencias de géneros urbanos en plazas y parques porteños, de la mano de referentes locales como Academia Rap o Saavedra Rap.
“En cuanto a géneros urbanos, me gusta la libertad de decir lo que yo quiera. Es la libertad de pararme frente a la gente y poder decir lo que se me plazca. Esa es la esencia del freestyle. Eso siempre cautiva”, señala Terro y añade: “Me inspiro en las cosas que me suceden en el momento. Es muy del freestyle componer basado en los sentimientos del hoy, qué te pasa por la cabeza”.
Si bien ya tiene media década de experiencia, cuenta que estar frente al público sigue generándole adrenalina: “Es una sensación que no puedo explicar. Son 300 sentimientos que se te pasan por la cabeza en un segundo. Los pasás a escupir así sin más, sin pensar. Es la euforia que me da estar ante tanta gente y que me esté escuchando. Cambio el paradigma de las cosas”.
En paralelo a la exploración del freestyle, este joven artista se muestra como un apasionado por Saavedra: “Es un lugar con identidad, vayas a donde vayas hay historia musical o deportiva, hay un sentimiento y una pertenencia”.
“Es un orgullo para mí por eso haber representado a Saavedra en competencias nacionales como Misión Hip Hop, BDM, MICA Freestyle. En cada una de ellas dejé mi marca y busqué llevar al barrio a lo más alto”, asegura.
En lo personal, parte de este sentir por Saavedra se debe a que ha vivido en estas calles hasta su adolescencia y continúa residiendo en Vicente López, a pocas cuadras. “Toda la vida en el barrio”, resume él. También hay que sumar las tardes que ha compartido en plazas y parques locales junto a amigos y colegas de la música mientras componían canciones y disfrutaban de competencias.
Es así que también se hizo fanático del Platense: “Estar con los pibes y la gente del barrio he hizo acercarme al club. Mi viejo es de River y mi vieja de San Lorenzo, nada que ver. Sentí esa conexión con la gente del barrio. Vayas a donde vayas vas a encontrar una pared pintada con blanco y marrón. Fuimos al recibimiento de los jugadores cuando ascendieron, cuando ganaron el torneo en 2018. Me identifico con el club en ese espíritu de hacerle frente a cualquiera, por más que sea considerado un grande”.
Asimismo, la búsqueda musical de Terro hace que convivan los géneros urbanos contemporáneos con el rock y también el tango. En cuanto a este último, surge al instante la referencia local de Roberto Goyeneche: “Me gusta mucho el tango y también por la figura del Polaco es que me hice hincha de Platense. Es parte de la identidad de Saavedra”.
Con este amplio abanico de sonidos y experiencias en el territorio es que El Turco nutre sus canciones, las cuales luego presenta en distintas competencias locales o nacionales.
Ante la consulta, asegura que atraviesa un buen momento artístico. El tema Argentum, editado por Brutal Music y Aura Audiovisual, en tres meses superó las 10.000 reproducciones solo en YouTube, con gran repercusión por parte del público. “Antes que termine el año esperamos sacar otro hit”, se entusiasma Terro.
En cuanto al Festival del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) que se celebró el 20 y 21 de noviembre en el predio ferial de Villa Martelli, frente al barrio de Saavedra, Terro señala: “Fue una muy linda experiencia. Iba con una idea clara: representar al barrio de Saavedra de la mejor manera, por eso subí al escenario con la remera de Platense”.
“Estar en ese evento significó muchas cosas. Venía de un momento complicado en mi vida por querer cumplir el sueño de vivir de la música. Este festival y el contacto con la gente fue una locura que no me esperaba. Fue una inyección de apoyo por parte de la gente que asistió y escuchó, por parte de la gente local como Freestyle Ring. Es sentir que las cosas se hicieron bien y eso me da fuerzas para seguir”, asegura el artista.
Con el impulso de estos hitos recientes, Terro continúa en la búsqueda artística y en la lucha por cumplir su sueño de vivir de la música, siempre con los pies y el corazón en el barrio de Saavedra, el territorio que le ha dado tantas alegrías.