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Caballito: vecinos convocan a una protesta en rechazo al parque lineal en la avenida Honorio Pueyrredón

El proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de creación de un “parque lineal” en la avenida Honorio Pueyrredón divide a los vecinos/as del barrio porteño de Caballito (Comuna 6). Si bien algunos lo celebran como un nuevo espacio para pasear al aire libre en una zona donde abunda el cemento, otros lo rechazan por considerar que altera el patrimonio del lugar.

En ese escenario, los vecinos que se oponen a la obra convocaron a una protesta para este miércoles 1 de diciembre. La misma se desarrollará desde las 19 horas, a la altura del monumento del Cid Campeador, donde se unen las avenidas Honorio Pueyrredón, San Martín y Ángel Gallardo-Gaona.

Los convocantes buscan visibilizar los aspectos negativos que a su juicio tiene el proyecto, presentado en septiembre pasado por el Gobierno de la Ciudad. En ese momento, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, y la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, encargados en forma conjunta de la iniciativa, habían adelantado que los trabajos comenzarían en enero de 2022, extendiéndose casi hasta el final del año próximo.

“No destruyan Honorio Pueyrredón”, piden los vecinos que se oponen al proyecto. Estos destacan que no están en contra de la llegada de un parque a Caballito, pero piden que el mismo se cree en la playa ferroviaria dispuesta a algunos metros de allí, detrás de la estación, en terrenos pertenecientes a la Línea Sarmiento.

Para eso, la Legislatura porteña debería rezonificar ese terreno en cuestión y transformarlo en “Urbanización Parque”. Como informó Pura Ciudad, esta protesta no es la primera que organizan los residentes de la zona que rechazan la construcción. El 10 de noviembre pasado se realizó un encuentro en la Plaza Giordano Bruno (Neuquén y Bacacay) en el que plantearon en primer lugar que la iniciativa oficial no fue solicitada por los vecinos de la zona. Asimismo, aseguraron que el parque lineal “complicará la vida de frentistas y comerciantes de la Av. Honorio Pueyrredón y envenenará el aire de las calles aledañas que se verán sobrepasadas de autos”.

También tejieron sospechas sobre el gasto presupuestado para la obra, de unos $497.155.461,84 “.
Este insignificante aumento de hipotético espacio verde no pareciera justificar el abultado monto. Sostenemos que el gasto dirigido a la creación de espacio público o espacio verde debe ser realizado con criterios de equidad. Y no es equitativo hacerlo en una obra casi adyacente al parque de mayor superficie de la Comuna, cuando muchos otros sectores del barrio, sobre todo en el sector sur, no cuentan con espacios verdes de cercanía de ningún tipo”, detallaron.

Pese a las críticas, por el momento el Gobierno porteño no dio señales de dar marcha atrás con el proyecto. El mismo se presenta como una obra “sustentable”, que unirá la mencionada Plaza Giordano Bruno con la Plaza 24 de septiembre, a lo largo de 800 metros en la avenida Honorio Pueyrredón. “De los 8 carriles de la avenida, 3 de ellos (tránsito norte a sur) se convertirán en áreas verdes para realizar actividades al aire libre y un carril en una calle de convivencia. Esto sumará casi una hectárea de espacios verdes a la traza, incorporará más de 200 árboles nuevos y beneficiará a más de 80 mil vecinos y vecinas”, destacaron las áreas afectadas a la iniciativa al momento de darlo a conocer.