“¿Qué le falta a Saavedra?”: las mejores respuestas en un debate que se hizo viral
Un simple posteo en un grupo de Facebook creado por Saavedra Online desató un amplio debate que involucró a centenares de vecinos. La pregunta “¿Qué le falta al barrio de Saavedra?” reunió diversas respuestas, que variaron entre comercios, medios de transporte o composición poblacional, por citar algunos.
Esta propuesta imaginaria fue presentada en Barrio de Saavedra, que cuenta con más de 36 mil miembros en Facebook. Algunos usuarios hicieron foco en la defensa del patrimonio histórico, diciendo que se precisaban vecinos/as con mayor interés en evitar que haya obras como las del paso bajo nivel de avenida Balbín o las recientemente dispuestas en la Plaza La Copita, que incluyeron intervenciones que alteraron la composición original.
Para otros, a Saavedra le faltan “negocios”. Si bien el barrio cuenta con una zona comercial que se extiende por avenida Balbín entre Manzanares y Lugones, se vieron pedidos de comercios dedicados a la venta de ropa deportiva, panaderías, material para la construcción y kioskos abiertos las 24 horas. En la situación actual, plantearon, para conseguir muchos rubros no queda otra opción que dirigirse a los centros comerciales de Belgrano o Villa Urquiza.
La cuestión gastronómica también formó parte del debate. Distintos vecinos pidieron por un “polo” de puestos gastronómicos como el que hay en otros barrios como Villa Devoto o Núñez. Esto está presente cerca de espacios verdes como el Parque Saavedra o el Parque Carlos Mugica, en ambos casos de constante crecimiento. Pero de acuerdo a los anhelos esbozados en redes sociales, es necesario que haya más puestos de este tipo.
En paralelo, algunos usuarios hicieron foco en la cuestión de los medios de transporte, manifestando su deseo de que alguna estación de subte llegue al barrio. También hubo pedidos para que la gente no estacione sobre las paradas de colectivos de avenida Balbín, o que muchas de estas sean repuestas por el Gobierno de la Ciudad, para evitar que los pasajeros esperen las unidades a la intemperie.
En relación a lo poblacional, para algunos usuarios a Saavedra le falta “presencia juvenil”, ya que aseguran que el barrio podría crecer en elementos de la modernidad. No obstante, este planteo no es unánime, porque otros tantos manifestaron su deseo de “conservar” la identidad saavedrense y no avanzar con la construcción masiva de edificios como sucedió en la vecina Villa Urquiza.
Por último, también se repitieron pedidos por mayores vacantes en las escuelas públicas del barrio, y otros que pedían mayor cuidado en los espacios verdes que tiene Saavedra, aspecto en que es una de las zonas de la Ciudad con mayor cantidad.