La parroquia Santa María de los Ángeles de Coghlan volverá a participar de la Noche de los Templos
La parroquia Santa María de los Ángeles de Coghlan volverá a participar de uno de los eventos anuales más importantes para la cultura porteña. Se trata de “La Noche de los Templos”, que se llevará a cabo el próximo sábado 4 de diciembre. La institución situada en Rómulo Naón y José Tamborini, a cuadras del límite con Saavedra, será una de las pocas representantes de los barrios de la Comuna 12 en la actividad.
El programa oficial de La Noche de los Museos tiene como propuesta en Santa María de los Ángeles un concierto de órgano interpretado por el Lic. Ariel Frezza, previsto para las 21 horas del 4 de diciembre. No obstante, el templo podrá ser visitado en cualquier momento entre las 20 horas y la medianoche, para poder contemplar su obra religiosa y arquitectónica.
La edición 2021 será la sexta de esta actividad organizada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Marcará el regreso de la presencialidad, después de que en 2020 se limitaran las visitas a las parroquias o sedes religiosas producto de la pandemia. En el evento, se podrá “conocer las tradiciones de fe y cultos que conviven en la Ciudad de Buenos Aires de una manera especial. Los templos de la Ciudad abren sus puertas para compartir con todos los vecinos y vecinas la riqueza del patrimonio religioso, histórico, cultural, gastronómico y arquitectónico de cada comunidad”, relata la organización.
En total, habrá más de 70 templos de distintos credos que participarán de la iniciativa. Los organizadores dividieron la Ciudad de Buenos Aires en seis zonas, de acuerdo a cierta cercanía geográfica, para permitir que quienes lo deseen puedan participar de varias actividades a lo largo de la noche sin que estas se superpongan. Santa María de los Ángeles integra la llamada “Zona 1”, junto a la Iglesia Luterana San Pablo de Belgrano R y la Asociación Soka Gakkai de Villa Urquiza, las dos más cercanas.
Otras tantas se encuentran en Belgrano y Villa Ortúzar, así como en Núñez, Chacarita y Colegiales. Todas las propuestas serán sin costo. La ceremonia de apertura se llevará a cabo en Vuelta de Obligado y Juramento, donde se halla la Plaza Manuel Belgrano. Allí se presentará, desde las 18.30 horas, el Coro Argentina Gospel Singers.
La parroquia Santa María de los Ángeles fue creada por influencia de dos sacerdotes de la comunidad capuchina, que comenzaron su obra evangelizadora entre las cuatro paredes de distintas residencias particulares de la calle Congreso, a comienzos de la década del 30. En una de esas locaciones, sobre Rómulo Naón, se construyó una pieza que contenía un altar y se levantó una carpa para cobijar a los fieles. Una capilla convertida después en salón parroquial, reemplazó a ambas hasta que la monumental iglesia que hoy existe se irguió majestuosa.
En 1936, comenzó a proyectarse la construcción del actual templo y consultado el Nuncio apostólico; Mons. Felipe Cortesi, manifestó su deseo de que se levantara una iglesia grande como la de Lourdes, en Francia. Meses más tarde se bendecía la piedra fundamental, y a fines de 1937 se celebraba la primera Misa. En 1940, por fallecimiento del Padre Filomeno, es nombrado cura párroco el R.P. Joaquín de Monterroso quien inicia la construcción del convento, que yace al lado del templo. Por su arquitectura y las tareas religiosas y sociales que realizan, se ha convertido en un ícono de Coghlan.