Ciudad asegura que un bar en el Museo Saavedra mejorará “la integración de usos” que propone el Plan Urbano Ambiental
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires defendió la licitación pública impulsada para concesionar un bar en el edificio donde funciona la biblioteca del Museo Histórico Cornelio de Saavedra, en el Parque General Paz del barrio.
Fuentes oficiales explicaron ante Clarín: “La idea de estas obras es poder reestructurar el espacio existente, para incorporar una nueva actividad, fomentando la integración de usos del suelo que propone el concepto de ‘Ciudad Diversa’ del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad”.
“Mantener la pluralidad de actividades (residenciales, productivas, culturales) y de formas residenciales (distintas densidades y morfologías), compatibilizando los requerimientos de calidad ambiental de cada una de ellas y enriqueciéndolas con su mutua convivencia”, añadieron.
El edificio en cuestión, a casi 200 metros del museo montado en el antiguo casco de estancia, tiene una “catalogación singular y nivel de protección integral”, por lo cual no se puede afectar su fachada y cualquier cambio interno requiere aval de la Dirección General de Intervención Urbanística (DGIUR).
El inmueble antiguo donde se pretende instalar el bar aloja en la actualidad a la Biblioteca Brigadier General Cornelio Saavedra (Red de Bibliotecas públicas de CABA) y a la Biblioteca de consulta del Museo Saavedra (dependiente del propio museo). Juntas tienen casi 16.000 volúmenes. En última instancia ambas dependen del Ministerio de Cultura porteño. Allí también funcionan oficinas del museo.
El objetivo es trasladar al casco de estancia del museo las bibliotecas y unificarlas. También se piensa mudar las oficinas.
A la par, desde hace varios meses el museo está cerrado al público porque se llevan adelante distintas tareas de “mantenimiento edilicio y renovación y ampliación de los espacios de exhibición”, según explicaron fuentes del Ministerio de Cultura a Saavedra Online.
En este contexto, se construye una edificación rectangular a metros del antiguo casco de estancia, cerca del cruce de Crisólogo Larralde y la colectora de la avenida General Paz. A través de las rejas perimetrales del museo es posible ver las vallas de la construcción.
En cuanto a la licitación, tal como informó Saavedra Online, la empresa ganadora de la licitación podrá instalar un bar o restaurante durante cinco años y deberá pagar un canon base de $42.000 mensuales.