Villa Cerini: convocan a una manifestación para rescatar a una perra tras una denuncia de maltrato animal
Un grupo de vecinos/as de Villa Cerini convocó a una manifestación frente a la puerta de un domicilio para rescatar a una perra que sufre maltrato animal, según denunciaron.
La mascota se encuentra en Ramallo al 4600 y, de acuerdo a las afirmaciones de organizaciones defensoras de los animales, se encuentra atada en forma casi permanente, y recibe palizas periódicas de parte de su dueña.
Ante este panorama, se acercarán este miércoles 24 de noviembre desde las 19 horas al domicilio en cuestión, con el fin de persuadir a su dueña de que la entregue. Sus organizadores precisaron que el reclamo será “sin violencia”. Según indicó la asociación civil Zaguates Refugio, que denunció el caso, el animal ya tiene una familia que lo alojará “en tránsito” mientras se inicie la búsqueda de un nuevo adoptante.
“Es una labradora que no alimentan, la tienen atada con una soga de 40 cm día y noche, lluvia o 40 grados de calor. Muy rara vez la sueltan y es ahí cuando los vecinos la alimentábamos y del hambre que tenia la comida no tocaba el piso(sin mencionar que amenaza a los vecinos que lo hacían). Del hambre se come su propia caca y pis, y hasta una vecina vio como la dueña le pegaba con la misma soga que la ata”, relató la organización en sus redes sociales.
Según detallaron, “esto viene de hace rato, y hay publicaciones de 2015 que las vecinas hicieron para dar cuenta del matrato que recibía y sigue recibiendo esta perra y el padre, el cual desapareció. La dueña ponía chapas para que no la viéramos, iba la policía como se ve en las fotos y no los atendía, y luego de eso ya no se la vio más”.
Zaguates Refugio aseguró que con el material reunido de videos que da cuenta de la mascota llorando por su situación, y donde se deja ver que la misma está atada dentro de su vivienda, realizarán una denuncia ante la Fiscalía de Núñez-Saavedra por maltrato animal. En 2015, se había denunciado una situación similar con una perra denominada “Shaima”, aunque no se pudo precisar si es el mismo animal de esta ocasión u otro.
En 2019, la Legislatura de la Ciudad incorporó este delito dentro del Código de Contravenciones, y determinó que para el mismo regirán multas que pueden llegar hasta los $42.800 o sanciones de tres a cinco días de trabajo obligado en tareas de utilidad pública.
En los últimos años, Saavedra Online reportó varios casos de escraches a maltratadores de mascotas en Saavedra. Uno de ellos se dio en Freire al 4100, donde imágenes tomadas por vecinos daban cuenta que en el patio trasero de una vivienda se encontraba un perro que, a simple vista, carecía de agua ni comida y mostraba un preocupante estado de delgadez o desnutrición.