Leandro Santoro pide investigar una presunta “asociación ilícita” de brigadas policiales en el sur de CABA
Los legisladores porteños del Frente de Todos Leandro Santoro y Victoria Montenegro denunciarán este martes, junto al abogado Miguel Ángel Pierri, la presunta existencia de una asociación ilícita integrada por efectivos de las brigadas de la Policía de la Ciudad que se dedicarían a extorsionar vecinos, comerciantes y narcos en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, como el barrio de Barracas donde fue asesinado el adolescente Lucas González por tres policías de civil.
Se basaron en una nota del periodista Nahuel Galotta publicada en el diario Clarín donde se habla de estas brigadas y su accionar en el Barrio 21-24 de Barracas, con la finalidad de “cortar” a vendedores y compradores de drogas, feriantes o vendedores informales y personas que circulan en autos o motos para presuntamente extorsionarlas.
“Con el patrocinio letrado de Miguel Ángel Pierri, mañana(este martes) a las 10.30, presentaremos una denuncia penal para que se investigue la existencia de una Asociación Ilícita integrada por policías y funcionarios, que opera en el Sur de la Ciudad, con el objetivo de cometer delitos tales como el de extorsión, cohecho, exacciones ilegales, y encubrimiento, entre otros a determinar por la Justicia Federal junto a las responsabilidades”, expresó el flamante diputado nacional por redes sociales.
“La denuncia no es por el crimen de Lucas, es por la nota que publicaron (en Clarín), donde cuentan como operan brigadas de policías de la ciudad para extorsionar a la gente”, aclaró el propio Santoro.
Hola @clarincom! La demuncia no es por el crimen de Lucas, es por la nota que publicaron ustedes hoy, donde cuentan como operan brigadas de policías de la ciudad para extorsionanr a la gente…
Miren: https://t.co/lpWfQuhb3z https://t.co/zPIIGqtdcR
— Leandro Santoro (@SantoroLeandro) November 23, 2021
Al declarar ante Martín Del Viso, el juez que investiga el asesinato de Lucas Gonzélez, dos de los tres policías de la Ciudad acusados dijeron haber disparado al auto donde el adolescente y tres amigos viajaban el miércoles por la mañana luego de jugar al fútbol en el Club Barracas Central (Comuna 4). Ninguno de los tres dijo haber visto armas en poder de los menores.
Los sospechosos -el inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial José Nievas- dijeron haber bajado de la Nissan Tiida de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4 al grito de “policía” y con los chalecos identificatorios puestos. Dijeron que hicieron sonar el llamado “chichón” (sirena portaltil), pero que tenía las luces dañadas.
Fueron indagados acusados de los delitos de “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones y con alevosía de Lucas González, la tentativa de ese mismo delito contra los otros tres adolescentes, más privación ilegal de la libertad y falsedad ideológica”.
En tanto, los tres adolescentes que estaban junto a Lucas ratificaron frente al magistrado que los uniformados nunca presentaron sus identificaciones y que por eso pensaron que se trataba de un robo a mano armada.
El juez espera los resultados de las pericias balístias y cuenta con 10 días para resolver las situaciones procesales de los imputados.