Familiares de Lucas González y una multitud pidieron frente a Tribunales: “Que caiga el que tiene que caer”
Con la compañía de cientos de personas, familiares y amigos de Lucas González celebraron un acto con velas este lunes al atardecer frente al Palacio de Tribunales (Talcahuano y Lavalle) para exigir Justicia por el crimen de Lucas González, el adolescente de 17 años que murió luego de ser baleado por tres efectivos de civil de la Policía de la Ciudad.
Los sospechosos están detenidos acusados de cometer un “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones y con alevosía de Lucas González, la tentativa de ese mismo delito contra los otros tres adolescentes, más privación ilegal de la libertad y falsedad ideológica”.
Los padres de Lucas y sus allegados llegaron en varios micros desde Florencio Varela, de donde son oriundos. Fueron los principales oradores de la manifestación y exigieron “Justicia” por su hijo, de quien dijeron que fue “acribillado” y pidieron que “no existan más” casos “como el de Lucas”.
Cintia López, madre de Lucas, expresó que su hijo llevaba como única arma “los botines rotos” y reclamó “la prisión perpetua para los tres” efectivos acusados porque estando de civil y sin identificación “le tiraron a matar” a Lucas y a otros tres jóvenes que el miércoles pasado a la mañana iban a bordo de un auto por las calles de Barracas (Comuna 4) tras una práctica en el Club Barracas Central.
Ahora, frente a Tribunales:
Justicia para Lucas. pic.twitter.com/oVC7udtEcE
— CELS (@CELS_Argentina) November 22, 2021
“Yo les quiero mostrar algo que era el arma de mi hijo (muestra los botines de Lucas). Esto era el arma de mi hijo. Todos sus botines rotos, gastados. Mi hijo no era ningún delincuente. Mi hijo era una criatura. Lo único que soñaba era llegar a primera para comprarme una casa. No saben lo difícil que es buscarlo en mi casa y no encontrarlo”, agregó.
Mario “Peka” González, padre de Lucas, reclamó “Justicia” y agradeció “al periodismo” por la cobertura del caso y al abogado Gregorio Dalbón por haberse acercado a ellos: “Que caiga el que tiene que caer y que pague el que tiene que pagar”.
Julián, uno de los adolescentes estaba con Lucas en el auto el día del hecho, dijo durante el acto: “Mi amigo era bueno, era humilde, se despertaba temprano todos los días. A mí no me lo devuelve nadie. Los que no tenía que proteger le sacaron el sueño a mi amigo, que quería jugar en primera como todos nosotros”.
Entre la multitud había carteles con la leyenda “Justicia por Lucas”, “Los policías no combaten los crímenes porque están ocupados en cometerlos” y “Basta de Gatillo Fácil”. Había quienes tenían remeras con la consigna “Mi cara, mi ropa y mi barrio, no son delito”. “Lo sabía, lo sabía, que a Lucas lo mató la policía”, corearon en varios tramos del acto.
El acto terminó poco antes de las 20 con un minuto de silencio, en el cual los padres de Lucas se abrazaron con los tres adolescentes que sobrevivieron al ataque de los policías.
#HOY En el Palacio de Tribunales de la Nación, exigimos justicia por Lucas y todos los pibes asesinados por las Fuerzas de Seguridad. pic.twitter.com/bxNOvwvv1q
— La Garganta Poderosa (@gargantapodero) November 23, 2021
En tanto, luego de entregarse y pasar la noche en una celda de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, el inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial José Nievas fueron trasladados a Tribunales este lunes por la mañana y declararon ante el juez Martín Del Viso.
Dijeron haberse bajado del auto Nissan Tiida de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4 al grito de “policía” y con los chalecos identificatorios puestos, y que también hicieron sonar la sirena, aunque no encendieron las luces azules del llamado “chichón” que se poner sobre el techo del rodado porque no funcionaban, consigna Télam.
Los tres adolescentes sobrevivientes también declararon como testigos ante los investigadores y reiteraron que salían de entrenar, que compraron un jugo en un kiosco y que temieron ser asaltados ante la presencia del Nissan con los efectivos de civil.
Sin responder preguntas, los policías contaron que trabajaban en el Barrio 21-24 en el marco de una investigación ordenada por la Fiscalía N° 20 de la CABA vinculada a la venta de drogas y que tenían “como objetivo” un domicilio al cual venían controlando porque se sospechaba que era un búnker de drogas.
Según lo que relataron, en ese marco vieron el automóvil Suran azul en el que se movilizaba Lucas González con sus tres amigos adolescentes “en actitud sospechosa”, detenido en la ochava de Iriarte, y que cuando retomó la marcha “hicieron un seguimiento”. “Negaron haber realizado una persecución y dijeron que se pusieron los chalecos, les hicieron sonar la sirena para que detengan su marcha y que bajaron al grito de ‘policía’”, explicó una fuente de la investigación. En ese momento, según dijeron, la Suran arrancó para evitar la identificación y ante esa situación, se sintieron en peligro y, por eso, dispararon, señala la agencia citada.
“Nievas dice que cuando estaban por embestirlo, disparó cuatro o cinco balazos de frente a los pibes. López dijo que rodeó el automóvil por atrás y cuando escuchó los primeros disparos, también efectuó varios tiros. El único que no mencionó los disparos fue Isassi, quien no hizo ninguna referencia a esa situación”, agregó la fuente consultada. Ninguno de los tres dijo haber visto armas en poder de los adolescentes.
El juez tiene diez días para resolver las situaciones procesales de los imputados y que se espera para los próximos días la declaración de algunos testigos, entre ellos un hombre que paseaba un perro y que dijo haber presenciado el episodio. Además, se aguardan para las próximas horas los resultados de los peritajes balísticos y de los teléfonos celulares de los tres imputados.