Licitan la concesión de un bar en la Biblioteca del Museo Saavedra: se prevé la demolición de tres paredes internas
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llamó a licitación para concesionar por cinco años. con un canon base de 42.000 pesos, parte del el inmueble donde funciona la Biblioteca del Museo Saavedra
Según la información aparecida en el Boletín Oficial, la iniciativa afecta al edificio, ubicado dentro del Parque General Paz, donde funcionan la Biblioteca y oficinas del Museo. Es uno de los tres pabellones, sumado a la sede principal y al anexo, que alberga una sala de exposiciones temporarias, un auditorio, una sala de usos múltiples y parte de las Reservas Museológicas.
En tanto, el portal Enorsai destaca que el proyecto oficial incluye la demolición de paredes internas del histórico inmueble situado en el barrio de Saavedra; más específicamente, dentro de la manzana delimitada por Av. Crisólogo Larralde, Av. Gral. Paz y Aizpurúa (Circunscripción 16, Sección 55, Manzana 1c) (Parque General Paz).
En efecto, la propuesta que se detalla en los documentos oficiales involucra *La demolición de tres (3) paredes internas” y “La colocación de solados símil existentes en el sector demolido”.
Las áreas a concesionar -marcadas en colores en el plano- para la instalación de un “Café-Bar, Confitería” son el Hall Acceso: 3,40m2; el sector Servicio, de 16m2; y el salón, de 78,70m2.
Según destaca el GCBA en su web oficial, “la Biblioteca del Museo Histórico Cornelio de Saavedra, especializada en historia argentina y de la ciudad de Buenos Aires, cuenta con más de ocho mil (8000) volúmenes y abarca también temáticas tales como arte hispanoamericano y argentino, platería, numismática, mobiliario, armas e iconografía desde el período virreinal a la actualidad”.
“Entre el acervo que custodia se encuentran documentos de los siglos XVII a XIX, publicaciones como La Gaceta de Buenos Aires (1810-1821), El Redactor de la Asamblea (1813), los Acuerdos del Cabildo de Buenos Aires, las colecciones Guillermo H. Moores y Léonie Matthis, así como periódicos, revistas y diversos impresos de los siglos XIX y XX”, se describe.
Dentro de las condiciones del pliego para la licitación del bar, se prevé la utilización del espacio por parte del Ministerio de Cultura a razón de 12 jornadas anuales, una por cada mes, por cada año de concesión. En esas ocasiones, el espacio concesionado será de uso exclusivo de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico (DGPMYCH) del Gobierno porteño, “con cierre total del servicio del concesionario, y sus instalaciones, sin que ello represente costo alguno o compromiso comercial”, se informa en el Boletín Oficial.