Rodríguez Larreta: “Seremos inflexibles con los policías que actúen fuera de la ley”
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se expresó por redes sociales ante la muerte Lucas González, el jugador de fútbol de Barracas Central de 17 años que el miércoles por la mañana fue baleado en la cabeza por efectivos de la Policía de la Ciudad que patrullaban de civil en un auto particular en el barrio porteño de Barracas (Comuna 4).
“La muerte de Lucas es una pérdida irreparable y me siento profundamente dolido. Les hago llegar mi más sentido pésame a sus padres, familia y amigos. Seremos inflexibles con los policías que actúen fuera de la ley”, expresó.
“Hemos separado inmediatamente de su cargo a los 3 involucrados en el hecho, e iniciamos un sumario para determinar las responsabilidades”, añadió.
El discurso del mandatario está en línea con lo que expresaron, durante una conferencia de prensa, el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.
Berard aseguró: “Claramente tenemos una convicción de que acá hay una mala actuación del personal policial. Es un hecho grave. Estamos a disposición de la Justicia”.
“No recibieron fuego”, dijo para descartar la versión sobre un supuesto tiroteo entre policías y el grupo de cuatro jóvenes, entre ellos Lucas, que iban a bordo de un auto tras una práctica deportiva en el Club Barracas Central.
La muerte de Lucas es una pérdida irreparable y me siento profundamente dolido. Les hago llegar mi más sentido pésame a sus padres, familia y amigos. Seremos inflexibles con los policías que actúen fuera de la ley.
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) November 18, 2021
El ministro D’Alessandro opinó de forma similar a la de Berard: “Nos van a encontrar apoyando al policía que realizó las cosas bien, que es la gran mayoría. Seremos inflexibles ante los policías que actúen fuera de la ley”.
El funcionario dijo que apenas tomaron conocimiento de lo ocurrido el miércoles por la mañana, iniciaron el sumario administrativo, desarmaron a los efectivos, los separaron y los pusieron a disponibilidad, mediante la acción de la Oficina de Transparencia de la Policía de la Ciudad.
Recordó que la investigación está a cargo del Juzgado de Menores N° 4. “Para transparentar las medidas, dio la orden que las pericias las realice la Policía Federal Argentina”.
El adolescente falleció a media tarde de este jueves, estaba internado en el Hospital El Cruce de Florencio Varela. Emanuel, tío de la víctima, informó en la puerta del centro de salud: “Acaba de fallecer. La familia está destrozada”.
“Vamos a pedir Justicia por Lucas. Lucas va a seguir en los corazones. Son delincuentes los que le hicieron esto a Lucas”, enfatizó el familiar.
El hecho se produjo este miércoles a la mañana y todo comenzó en la calle Luzuriaga. Según reconstruyó la familia, los menores circulaban en un Volkswagen Suran porque volvían de entrenar y probarse en el Club Barracas Central. Dos efectivos de civil quisieron identificarlos al pensar que habían atropellado a una persona o que estaban por cometer un ilícito.
Agregaron que en ese momento los adolescentes pensaron que se trataba de un robo, por eso se asustaron. Los policías no se presentaron como tales. Dos chicos bajaron del auto y salieron corriendo, otros dos quedaron en el vehículo y el que conducía aceleró. En ese momento, inició una persecución que terminó cuando efectivos balearon el auto por detrás, a la altura de Meana y Alvarado.
Según el relato familiar, en un momento paran el auto -con el joven ya herido de bala en el asiento del acompañante- y piden ayuda a una policía, quien los hace bajar del vehículo y los reduce para arrestarlos.
Fuentes policiales divulgaron de forma extraoficial lo ocurrido primero como un enfrentamiento armado entre uniformados y delincuentes. Luego, desde la Policía de la Ciudad se dijo que en el baúl del Suran había una pistola de plástico. La familia de los adolescentes denuncia que fue plantada para beneficiar la versión de los efectivos.
Lucas fue hospitalizado, mientras que sus tres compañeros fueron alojados en un instituto de menores hasta este jueves por la mañana, cuando quedaron en libertad.