Vecinos de la Comuna 15 organizan una bicicleteada por “barrios más verdes y con menos torres”
Vecinos y asambleas barriales de la Comuna 15 realizarán una bicicleteada el domingo 28 de noviembre desde las 16 a favor de “barrios más verdes y con menos torres”.
El punto de encuentro será en el cruce de las avenidas Corrientes y Jorge Newbery. Recorrerán: Plaza 25 de Agosto, Plaza Malaver, Parque de la Isla, Agronomía.
Participan integrantes de: Agrono de Todxs; El Laberinto de Chas; Salvemos la Malaver; Galgo Super Nova; No a las Torres en el Parque La Isla (La Paternal); Colectivo Barrial Parque Chas; Consejo Consultivo Comunal 15; Observatorio del Derecho a la Ciudad, Cátedra de Ingeniería Comunitaria, Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), Defensoría de Laburantes.
En la convocatoria, de forma conjunta manifestaron: “Vení a pedalear por barrios más verdes y con menos torres, por una Agronomía abierta y gestionada junto a los vecinos, en defensa del patrimonio arquitectónico, por el cumplimiento de la Ley de Comunas (N° 1.777) y por el Plan Urbano Ambiental (Ley N° 71)”.
“¡En defensa de barrios más verdes y con menos torres, por una Agronomía abierta y gestionada junto a vecinxs, para preservar el patrimonio arquitectónico, por el cumplimiento de la Ley de Comunas y Plan urbano ambiental. Un circuito de reivindicación histórica, reflexión sobre el presente y proyección a futuro de la ciudad que queremos. Un paseo en bici para todo público. ¡Seguí la transmisión en vivo y sumate en el recorrido!”, añaden.
Quienes organizan este evento son vecinos movilizados por distintas luchas territoriales. Una de ellas logró la reapertura del Parque Agronomía, el principal pulmón verde de la Comuna 15 y alrededores, propiedad de la Universidad de Buenos Aires. Ahora, piden un plan de manejo comunitario, para garantizar el acceso de la ciudadanía a este terreno, una Urbanización Parque según la normativa capitalina.
En tanto, vecinos de Villa Ortúzar continúan en alerta en defensa de la Plaza Malaver. En una de sus esquinas, tras demoler una antigua casona, se iba a construir un edificio de altura. No obstante, un desarrollador inmobiliario compró el terreno a la constructora y parquizará el sector a cambio del permiso del GCBA para edificar a más altura en un proyecto iniciado en avenida del Libertador.
Si bien no habrá un edificio dentro de la plaza, los vecinos siguen su reclamo: “Porque devolver la parcela a la Plaza Malaver fue una transacción electoralista. Además de un pedido de lxs vecinxs Porque, ¿Quién nos devuelve el patrimonio arquitectónico derruido? Porque esa casa de Heredia y Girardot tendría que haber estado protegida”.
En cuanto al Parque la Isla, la Legislatura porteña aprobó una ley para poder construir varias torres dentro de este pulmón verde. Los ciudadanos de los barrios linderos se oponen y realizan distintas acciones contra este desarrollo inmobiliario que modificará el entorno.