Tras el robo de computadoras, la comunidad educativa del Mariano Acosta protestará por más seguridad
Los directivos de la Escuela Mariano Acosta de barrio de Balvanera (Comuna 3) denunciaron que durante el fin de semana entraron a robar al establecimiento educativo ubicado en Urquiza y Moreno y aparte de dañar las instalaciones robaron al menos 44 computadoras, entre notebooks del Plan Sarmiento y CPU destinadas a usos administrativos.
Al enterarse de lo sucedido, los docentes del nivel inicial, primario, secundario y terciario convocaron a un abrazo simbólico para este miércoles al mediodía en la puerta de la escuela: “Estamos profundamente preocupados. Esto significa una importante pérdida de recursos para la gestión de la escuela y la educación de nuestros estudiantes”.
Del mismo modo, en un comunicado conjunto los rectorados de la Escuela Normal Superior Mariano Acosta y del Instituto de Educación Superior homónimo narraron lo ocurrido: “Luego de romper las puertas de la vicedirección de la Escuela Secundaria, del Rectorado y de la Secretaría se han sustraído 32 máquinas del Plan Sarmiento del carro que se aloja en vicedirección y 12 CPU de todos los sectores nombrados”.
Las CPU eran utilizadas para almacenar disposiciones normativas, trabajo administrativo, cuestiones de organización escolar y pedagógica de los cuatro niveles de la ENS N°2 y del IES N° 2.
En tanto, las 32 máquinas del Plan Sarmiento “son las únicas” con las que contaban para que los estudiantes de la escuela secundaria usaran dentro de la escuela, según explicaron.
Este hecho de inseguridad se suma a una seguidilla de ilícitos cometidos desde mediados de octubre en varios establecimientos educativos públicos de gestión estatal.
Atentos a este panorama, en el Mariano Acosta analizaron: “Estos hechos que no sabemos cómo catalogar, nos dejan pasmados, llenos de impotencia y con una profunda sensación de vulnerabilidad. Es un claro y deliberado ataque a la escuela pública. No es la nuestra, la única escuela en la que ha sucedido este tipo de robo en los últimos meses han sido varias las escuelas saqueadas”.
“Exigimos al GCBA arbitre las medidas se seguridad necesarias para que estos hechos no vuelvan a repetirse”, concluyeron.
El jueves 11 de noviembre durante la última sesión ordinaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se aprobó una Declaración para repudiar los hechos de inseguridad ocurridos en varias escuelas.
Según la legisladora Claudia Neira, autora de la Declaración, el 31 de octubre en la Escuela Normal Superior N° 1 “Presidente Roque Sáenz Peña” (Córdoba 1951) fueron sustraídas 70 computadoras y tablets de la institución.
Además, el 13 de octubre se produjo la sustracción de 45 computadoras portátiles de un aula bajo llave de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía E. B. de Spangenberg” (Juncal 3251). Ese mismo día robaron 29 computadoras de la Escuela Normal Superior N° 6 “Vicente López y Planes” (Güemes 3859).