Elecciones 2021 en CABA: Juntos superó el 46%; el Frente de Todos, el 25% y La Libertad Avanza el 17%
Con más del 95% de las mesas escrutadas, en las elecciones legislativas generales de este domingo 14 de agosto el oficialismo Juntos se impuso en la Ciudad de Buenos Aires con más del 46% de los votos. La segunda fuerza política fue el Frente de Todos, con el 25% y como revelación se ubica en el tercer lugar la alianza libertaria La Libertad Avanza, que superó el 17%.
En estas elecciones, los vecinos porteños votaron para elegir 13 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación en representación de la CABA. En todo el país, por provincia, se votaron por 127 escaños en la Cámara baja. Además, se eligieron 30 legisladores porteños, de un total de 60 escaños con los que cuenta el Poder Legislativo local.
En concreto, Juntos obtuvo el 46,99% de los votos para Diputados de la Nación (820.287 sufragios). De este modo la proyección apunta a que ingresen los siguientes siete representantes: María Eugenia Vidal, Martín Tetaz, Paula Oliveto Lago, López Murphy, Carla Carrizo, Fernando Iglesias, Sabrina Ajmechet.
En cuanto al segmento para legisladores porteños, el oficialismo capitalino obtuvo el 46,86% de los votos (849.932 sufragios). De este modo, ingresarán estimativamente 15 legisladores, de las 30 bancas en disputa. Además, en diciembre terminaban su mandato 15 representantes de este espacio. Continúan 11 más.
Ingresan el mes próximo: Emmanuel Ferrario, María Inés Parry, Hernán Reyes, María Sol Méndez, Roberto García Moritán, María Luisa Estevarena, Claudio Romero, María Cecilia Ferrero, Lucio Damián Lapeña, Marina Kienast, Darío Nieto, Paola Michielotto, Gustavo Mola, Jessica Barreto, Juan Pablo Arenaza.
La segunda fuerza política que más votos obtuvo fue el Frente de Todos obtuvo el 25,11% de los votos 431.780 (sufragios) para la Cámara de Diputados. De este modo, la proyección indica que ingresan tres representantes: Leandro Santoro, Gisela Marziotta y Carlos Heller.
En la Legislatura porteña obtuvieron el 25,39% de los votos (460.626 sufragios). De este modo, la proyección apunta al ingreso de ocho legisladores, cuando en diciembre de 2021 terminan su mandato seis representantes. Desde diciembre tendrá un bloque de 19 representantes.
Con los resultados del domingo ingresarían: Alejandro Amor, Victoria Montenegro, Juan Pablo Modarelli, Maia Daer, Juan Manuel Valdés, Magdalena Tiesso, Franco Vitali, Berenice Iañez.
La tercera fuerza que obtuvo más votos este domingo fue la alianza libertaria La Libertad Avanza. Para diputados de la Nación obtuvo el 17,06% de los votos (297.853 sufragios). De este modo entrarían el economista Javier Milei y la abogada Victoria Villarruel.
En el segmento de la Legislatura porteña 16,76% de los votos (304.033 sufragios). De este modo, entrarían cinco legisladores: Ramiro Marra, Lucía Montenegro, Oscar Zago, Rebeca Fleitas, Leonardo Saifert.
El Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad (FIT-U) fue la cuarta fuerza porteña. Para Diputados de la Nación obtuvo el 7,76% de los votos (134.887 sufragios). De este modo, ingresaría un representante: Myriam Bregman.
En la Legislatura porteña obtuvieron el 7,91% de los votos (142.845 sufragios). De este modo, ingresarían dos bancas: Gabriel Solano y Alejandrina Barry.
El FIT tiene tres bancas en la actualidad y dos de ellas terminan su mandato en diciembre de 2021. Una sola continúa hasta 2023.
La quinta fuerza que se presentó, tras superar el piso del 1,5% de los votos en las PASO, fue Autodeterminación y Libertad, liderada por Luis Zamora. Para Diputados de la Nación obtuvo el 3,05% de los votos (55.176 sufragios). Para la Legislatura porteña obtuvo el 3,05% de los votos (55.176 de sufragios). En ninguno de los dos casos accedería a una banca.
Al dar a conocer los resultados provisorios, el ministro del interior, Eduardo “Wado” de Pedro manifestó: “Siendo las 20.56 ya tenemos un alto porcentaje de mesas escrutadas. Quiero reiterar el agradecimiento a todo el personal del correo y quiero sumar el agradecimiento también a los más de 104.000 presidentes de mesa, 400.000 fiscales de todas las fuerzas políticas que han hecho posible la transparencia. Son los militantes, las personas que están en las mesas y contaron los votos”.