Parque de la Innovación: licitan espacios verdes por $800.000.000 y subastan dos lotes para recaudar U$S10.000.000
La Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó los pliegos de la licitación pública para construir espacios verdes en el futuro Parque de la Innovación, proyecto que se desarrolla dentro del ex Tiro Federal del barrio de Núñez, en torno a las avenidas Udaondo y del Libertador.
La obra “Eje Central y áreas verdes” cuenta con un presupuesto oficial de hasta $834.856.054. La apertura de ofertas se celebrará el 9 de diciembre y los trabajos demandarían al menos 365 días corridos.
“El proyecto de paisaje del parque, como así también del arbolado viario, busca generar una mayor biodiversidad, con especies nativas que atraigan fauna y se adapten mejor, requiriendo menor mantenimiento. De este modo se integra el Parque de la Innovación con la Reserva Natural de Ciudad Universitaria – Costanera Norte – consolidando un corredor biológico que construirá una nueva vía para los intercambios y flujos biológicos, incorporando flora y fauna nativas a la vida urbana”, exponen los considerandos de la Resolución N° 637/MJGGC/21 publicada este martes en el Boletín Oficial porteño.
“El Parque de la Innovación se estructura con un eje central verde, pasajes peatonales transversales con boulevares y cuatro plazas con distintas características. En los boulevares transversales se organizan sectores de SUDS (Sistema Urbano de Drenaje Sostenible) con vegetación palustre que funcionan como aliviadores del sistema pluvial general. Las plazas poseen distintas características y tamaños. La plaza IV contiene un pabellón que albergará centro de monitoreo y sala de carriers. Se proponen especies de distintas ecorregiones según la característica topográfica de cada área del parque. Para los pasajes y eje verde central, donde se encuentran los SUDS y por lo tanto el terreno es deprimido, la vegetación pertenece a la región Delta e islas de Paraná; mientras que en las plazas con lomadas del sector 3 y el talud pronunciado que conecta el puente Labruna con el parque del sector 6, se utilizan especies del Espinal y de la Pampa. Los sectores a intervenir son liberados por otro contratista en el marco de un contrato de obra anterior”, señala la licitación.
“Los beneficiarios de la presente obra son quienes se encuentran dentro del entorno del parque junto con los actores e instituciones científicas y de investigación que participarán del primer ecosistema de Innovación de la Ciudad. Entre ellos se encuentran los vecinos de la Comuna 13, usuarios del CeNARD, socios del club River Plate, estudiantes y personal de Ciudad Universitaria, de Universidad Torcuato di Tella, de la Escuela ORT, usuarios club de Tiro Federal, como así también el tránsito vehicular de Udaondo, Libertador y Lugones”, suman.
A la par, el Banco Ciudad subastará a fines de noviembre dos lotes ubicados dentro del ex Tiro Federal. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires espera recaudar al menos U$S10.000.000 con estas operaciones.
Uno de los terrenos tiene una superficie de 388,22 metros cuadrados y se rematará con una base de US$ 2.596.271,19. Se ubican exactamente en: Calle sin nombre N° 978 esq.Calle sin nombre – Nuñez – C.A.B.A. – Circunscripción 16, Sección 27, Manzana 146E, Parcela 4 – C.A.B.A. – (Polígono B7-C7-P7-O7-B7).
La segunda parcela se rematará en US$ 7.555.236,08, consta de dos bloques que miden cada uno unos 388,83 metros cuadrados.
Se ubican en la calle sin nombre 1208 y calle sin nombre 1218. La nomenclatura catastral es circunscripción 16, sección 27, manzana 146 F.
Un mes atrás, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta visitó las primeras calles construidas dentro del futuro Parque de Innovación.
“Las nuevas arterias permitirán conectar los alrededores del barrio con el Parque. Se abrirán en noviembre, una vez que cuenten con la demarcación horizontal y la señalética correspondiente”, explican fuentes oficiales.
“El terreno cuenta con una superficie de 13 hectáreas y actualmente se está trabajando en su preparación con tareas de mitigación y saneamiento. Una vez completadas, la nivelación permitirá la creación de nuevos espacios verdes. En paralelo, se está ejecutando la red de infraestructura necesaria para que cuente con los servicios básicos tales como agua, cloacas y electricidad, esenciales para el funcionamiento del Parque”, añaden.
Allí el mandatario porteño expresó: “Con el Parque de Innovación queremos potenciar y desarrollar el enorme talento que hay en Buenos Aires. Es una alegría ver cómo está avanzando esta obra emblemática de la Ciudad. Hoy la situación sanitaria nos permite enfocarnos en el futuro que queremos construir juntos”.
Esta será “la nueva casa de universidades, centros de estudios, escuelas y empresas tecnológicas”, dijo el jefe de Gobierno y destacó: “Acá van a venir a trabajar y estudiar miles de emprendedores e investigadores”.
Por último, remarcó que “ya hay cuatro distritos funcionando (el tecnológico, el audiovisual, el de las artes y el del diseño), junto con el Distrito del Vino inaugurado en Devoto hace unos días”, y completó: “Entre todos estos sectores se generaron 30.000 puestos de trabajo nuevos. Por eso en la Ciudad vamos a seguir apostando por la economía del conocimiento y por una educación de calidad, dado que estamos convencidos de que ese es el camino para reducir las desigualdades”.
Dentro del Parque de la Innovación habrá manzanas internas donde se asentarán instituciones públicas y privadas “destinadas a la innovación, la enseñanza superior y la investigación científica aplicada”. Se espera inaugurar este lugar en diciembre de 2022: “El 65% del proyecto será destinado a espacio público, y el 35% restante al desarrollo en innovación y educación”.