Secuestran sustancias “no autoridadas” de uso para la salud en un centro de estética de Núñez
La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián, informó los resultados de una una inspección realizada ayer en un consultorio de estética ubicado en la Avenida del Libertador al 6900, en el vecino barrio de Núñez.
El procedimiento finalizó con el secuestro de 117 envases conteniendo sustancias de uso para la salud que no contaban con la autorización correspondiente, y el labrado de distintas actas por las numerosas irregularidades observadas en la inspección, informó el Ministerio Público Fiscal-
La investigación se originó a raíz de una denuncia sobre el supuesto uso de equipos para la medicina que no serían originales -y por lo tanto podrían exponer a las personas a un peligro para la salud, al no contar con la certificación y los controles correspondientes-. Por tal motivo, se dispuso la inspección integral al establecimiento denuncia.
El procedimiento fue llevado adelante por personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, de la División Delitos Contra La Salud y la Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad, de las Direcciones Generales de Control Ambiental (DGCONTA) y de Fiscalización y Control (DGFyC), de la Administración Gubernamental De Ingresos Públicos (AGIP), de la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Frontera del Ministerio de Salud de la Nación y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La inspección logró determinar que el establecimiento no exhibía los certificados de inscripción como generador de residuos patogénicos, de aptitud ambiental, de autoprotección, de desinsectación y desinfección ni de limpieza de tanques de agua y análisis bacteriológico. También se detectaron distintos faltantes, como de equipo extintor, de luz de emergencia en medio de salida y de ventilación acorde al Código de Edificación. A su vez, el personal del Ministerio de salud labró actas e indicó la inhibición del uso de las máquinas allí halladas.
Finalmente, el fiscal dispuso el secuestro del material de uso medicinal encontrado – consistente en 117 ampollas y envases- para determinar su trazabilidad y el tipo de producto. Asimismo, se imputó a la responsable del lugar por infracción al artículo 85 del Código Contravencional, que pena el ejercicio ilegal de una actividad.