Leandro Santoro aseguró que la ley de alquileres “no dio resultados” y apoyó el impuesto a la vivienda ociosa
En la última semana de campaña de cara a las elecciones del 14 de noviembre, Leandro Santoro hizo un balance acerca de la ley de alquileres y se refirió a la situación inmobiliaria de la Ciudad de Buenos Aires, anticipando su apoyo a la creación de un impuesto a la vivienda ociosa.
El candidato a diputado del Frente de Todos habló en radio Urbana. Allí indicó que la ley de alquileres que entró en vigencia a mediados de 2020 “no dio los resultados esperados”, por lo que sostuvo que “hay que revisarla”. Aún así, se mostró más cauto que su principal rival, María Eugenia Vidal, que impulsa la derogación de la norma, pese a que tuvo votos afirmativos de Juntos por el Cambio en el momento de su sanción.
En la entrevista, Santoro optó por vincular la situación de los alquileres con la necesidad de “una política de vivienda que articule todo”, y trascienda a este mercado. A su juicio, existe un “problema estructural” vinculado a la cuestión inmobiliaria en la Ciudad de Buenos Aires, y “es responsabilidad” del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, intervenir para modificarlo.
“Hay que tener una política general, porque en esa materia es donde peor está Larreta en esta gestión”, describió, al tiempo que utilizó un ejemplo personal. “En mi casa ahora pagamos 60 mil pesos, es un PH en Boedo. Se construyen pocos 2 y 3 ambientes y se construye mucho como reserva de valor”, expresó. En otras de las definiciones claves, Santoro se mostró “de acuerdo” con la fijación de un nuevo impuesto que grave a la “propiedad ociosa” para favorecer la ampliación de la oferta de viviendas en alquiler y de ese modo disminuir los precios.
Al respecto, tomó como argumento el reciente informe difundido por Pura Ciudad que dio cuenta de la gran cantidad de viviendas ociosas que se registran en la Ciudad, que ronda el 10% de los inmuebles. “Quien supone que los impuestos funcionan solo para recaudar no entiende cómo funcionan las sociedades modernas”, planteó el actual legislador, y agregó que los mismos sirven también para “incentivar, estimular y desestimular comportamientos”.
Días atrás, Horacio Rodríguez Larreta había defendido uno de los ejes de la política inmobiliaria de su gestión: la reforma del Código Urbanístico aprobada por la Legislatura en 2018. “Muchos quisieran vivir en la Ciudad y no tienen crédito hipotecario. Un paso enorme para aflojar la presión sobre los alquileres sería el acceso al crédito”, aseguró el jefe de Gobierno sobre el tema. A su vez, manifestó que con el nuevo Código “se limitó mucho la construcción en términos generales”, y que a su juicio, en lo general “se logra respetar el espíritu de los barrios”.