Coghlan: proponen otorgar el “Diploma al Emprendedor” de la Legislatura porteña a las creadoras de la Tienda Rosaura
La legisladora María Inés Gorbea (UCR-Evolución) presentó un proyecto de Resolución en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para otorgar el “Diploma al Emprendedor” en el rubro ambiental y sustentable a Agustina Giorgio y Francisca Hollmann, creadoras de Tienda Rosaura ubicada en el barrio de Coghlan, a pocas cuadras del límite con Saavedra, en Tronador al 3400.
Se trata de un emprendimiento que diseña productos para niños y niñas a partir de la revalorización de los trabajos manuales y la reutilización de materiales de descarte. Sus primeras experimentaciones comenzaron con retazos de telas donados por familiares y amigos. Luego se sumaron personas particulares y empresas textiles.
“Tienda Rosaura contribuye al desarrollo de una economía más circular, al otorgarle una nueva utilidad a elementos típicamente considerados de descarte”, señala la defensa del reconocimiento impulsado por la legisladora y añade: “Consideramos que Agustina y Francisca, a través de la creación de Tienda Rosaura, aportan una nueva visión sustentable en el mundo textil, fomentando el uso de materiales nobles, la reutilización de géneros y la producción artesanal, a los fines de diseñar propuestas para niños y niñas que los ayuden a desarrollar su imaginación”.
Ambas emprendedoras han diseñado y producido para el Museo Nacional de Bellas Artes; brindan talleres de creación de juguetes textiles para los niños y niñas del sector pediátrico oncológico del Hospital Posadas; y fueron invitadas por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe para trabajar la temática de la creación de juguetes textiles. Asimismo. Además, han ganado la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes.
En la página oficial de Tienda Rosaura se habla sobre el origen del proyecto: “Un día, a una de nosotras le tocó vivir una de esas situaciones límite que a veces te pone la vida. Todo salió bien pero el proceso de recuperación fue largo. Fue entonces cuando, entre mates y charlas, aparecieron el hilo, la aguja y los retazos de tela. Comenzamos a encontrarnos cada semana y, de a poco, eso que había comenzado como algo terapéutico se fue transformando en algo más. Fuimos ensayando y creando cosas que nos gustaban, queríamos que nuestros hijos pudieran jugar con otras cosas que no fueran princesas, super héroes de películas o los personajes de la serie de moda. Así, sin que casi nos diéramos cuenta empezamos a darle vida a Tienda Rosaura”.
“Trabajamos con materiales nobles y todas nuestras producción están hechas a mano. Las telas, los hilos y las maderas son nuestra materia prima y nuestra inspiración. Pensamos en su belleza y armonía, pero también en la importancia de la sustentabilidad de los elementos que utilizamos. Por eso y porque creemos en el respeto por los materiales con los que trabajamos y por quienes nos ayudan a terminar cada uno de nuestros diseños, nos ocupamos de que todo el proceso se de en el marco de un trabajo justo y cuidadoso con el ambiente”, añaden al respecto.