Impulsan una ley para que los jóvenes accedan a su primera vivienda en CABA
El legislador porteño Juan Manuel Valdés (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para crear un fondo destinado a que jóvenes de entre 18 y 35 años accedan a su primera vivienda dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, deben contar con un trabajo formal o no registrado y percibir ingresos propios o en pareja de entre 3 a 12 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
Según la propuesta, este “Fondo Para la Vivienda Joven” debe ejecutarse mediante una línea especial de crédito creada por el Banco Ciudad con las siguientes características: Plazos entre 240 y 360 meses; cuota del crédito de hasta el 30% de los ingresos del beneficiario; cobertura total del valor del inmueble y de gastos de escrituración; destino único de adquisición de vivienda; prioridad para personas con discapacidad.
El fondo obtendrá sus recursos del Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable del Código Fiscal; las contraprestaciones económicas que la CABA percibe por la aprobación de convenios urbanísticos; toda clase de bienes que ingresen al patrimonio del Fondo en reemplazo o sustitución de los puntos que anteceden.
Asimismo, debe ejecutarse mediante una línea especial de crédito creada por el Banco Ciudad con plazos entre 240 y 360 meses, cuota del crédito de hasta el 30% de los ingresos del beneficiario, cobertura total del valor del inmueble y de gastos de escrituración, destino único de adquisición de vivienda, prioridad para personas con discapacidad.
La defensa del proyecto señala: “En nuestra ciudad es de público conocimiento que el acceso a la vivienda propia es una tarea muy difícil y en la mayoría de los casos imposible. Si analizamos la curva que genera la evolución del precio de m2 en CABA nos encontramos que, según el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), se necesitan en promedio 5,80 salarios para adquirir un m2 de vivienda nueva y 5,04 salarios para adquirir un m2 de vivienda usada. Según la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 48% de los jóvenes y las jóvenes de entre 18 y 35 años viven con sus padres; aquellos y aquellas que logran irse de la casa de sus padres destinan entre un 26% y un 50% de sus ingresos en pagar el alquiler”.
“Tal como lo reconoce el propio Gobierno de la Ciudad en su sitio web Buenos Aires enfrenta serios desafíos en términos habitacionales. Entre los años 2009 y 2016 la cantidad de hogares inquilinos aumentó casi un 8% pasando de 30% a 37.40%; pero en el mismo periodo vemos que en la ciudad se duplicó la cantidad de m2 en CABA. Si sumamos M2 pero hay cada vez más inquilinos y en simultáneo encontramos que el 9.2% de las viviendas están vacías, es evidente que debemos generar mecanismos financieros para que pongamos en función del desarrollo profesional y personal de la mayoría de los vecinos y de las vecinas de nuestra ciudad”, añade la propuesta del legislador Valdés.