La Paternal: vecinos reinstalaron una huerta comunitaria contra las torres en el Parque La Isla
Vecinos del barrio de La Paternal (Comuna 15) se reunieron este sábado para volver a plantar una huerta comunitaria en la avenida del Campo y Garmendia en rechazo a la construcción de torres en el Parque La Isla, principal pulmón verde de la zona.
“Volvimos hacer la Huerta Comunitaria que el GCBA nos desarmó hace unos meses. Continuamos en el camino de la soberanía alimentaria y el cuidado del ambiente”, señalaron los vecinos que integran el colectivo “No a las torres en La Isla de Paternal”.
El proyecto urbanístico dentro del pulmón verde fue aprobado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, mediante una ley de doble lectura, que incluyó una audiencia pública donde buena parte de los ciudadanos mostraron su malestar.
El Parque La Isla tiene siete hectáreas y media y se consolida como el principal sitio de encuentro de vecinos en la Comuna 15 y alrededores. En el pasado allí se emplazó el ex Albergue Warnes.
La Ley porteña habilita a la empresa SADIA S.A. a construir en un área de 22.000 metros cuadrados 11 torres de tres tipos de edificios (con hasta 17 pisos de alto), donde habrá más de 2.000 departamentos. Las mismas estarían repartidas en todo el terreno de siete hectáreas y media. Se cambió el Código Urbanístico para incorporar una nueva zonificación que avale la edificación de oficinas comerciales y estacionamientos en los subsuelos, junto a calles internas.
Desde el inicio del tratamiento parlamentario, los vecinos se opusieron a esta medida, alegando que la edificación perjudicará la calidad de vida de la comunidad. Sugirieron de todos modos una alternativa para condensar todas las torres en un solo sector, pero no obtuvo apoyo por parte del oficialismo y bloques aliados, impulsores de la rezonificación.
El colectivo “No a las torres en La Isla de Paternal” además se muestra activo y acompaña otras luchas barriales dentro de CABA. Recientemente, han apoyado la protesta de residentes de Villa Ortúzar contra la construcción de un edificio de 25 metros en un sector dentro de la Plaza Malaver.
“La Plaza Malaver corre peligro de tener en una de sus esquinas un edificio de 25 metros de altura. Es una aberración que un edificio de tremendo tamaño se construya en una plaza, atentando contra uno de los dos pulmones verdes del barrio. Los vecinos de Ortúzar y los colectivos barriales nos organizamos para parar esta construcción y exigir a las autoridades que adquieran la parcela donde estaba ubicada la casa ya demolida con el fin de ampliar la plaza”, habían expresado los vecinos de La Paternal.