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Cyber Monday: cuáles son las estrategias, consejos y sugerencias del GCBA para evitar engaños

Entre este lunes 1 y miércoles 3 de noviembre se desarrollará una nueva edición del Cyber Monday, el evento de grandes ofertas y descuentos para realizar compras online organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Por eso, la Defensa al Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires elaboró una serie de estrategias, consejos y sugerencias evitar engaños.

“Lo primero que debemos hacer es informarnos antes de realizar cualquier compra, es decir evitar realizar compras a primera vista y sin comparar precios y funcionalidades. Conocer las características de los productos a adquirir, evacuar dudas sobre plazos de entrega, y asegurarse de contar con un comprobante tras realizar el pago son aspectos claves para realizar una compra segura”, explican fuentes oficiales.

Asimismo, añaden que, pese a lo que digan muchos comercios, los consumidores “tienen derecho a cancelar toda compra realizada por internet durante un plazo de 10 días a partir de la fecha de recepción del producto o servicio”: “Esta particularidad rige para las compras por medios postales también y no existe necesidad de ofrecer justificativo alguno. En tal sentido es importante conservar en perfecto estado lo recibido para devolverlo en idénticas condiciones. Los gastos de envío por la devolución deberán ser abonados por el vendedor”.

Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor, manifestó: “Una oferta publicada es un compromiso del proveedor con el consumidor, en este sentido, una vez abonado el producto, el comercio no puede aducir falta de stock o anular la compra. Frente al incumplimiento de entrega el consumidor puede exigir la entrega de un producto similar o superior o anular esa transacción sin costo”.

“Es importante recordar que la protección de los usuarios en las compras por internet se rige por la ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor en todo el país. Si durante Cyber Monday se presentan inconvenientes con una compra, lo recomendable para lograr una pronta solución es contactar a la tienda donde se realizó la operación y, en caso de que el problema no sea resuelto, realizar el reclamo a través de la web”, añaden.

Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, explicó: “Antes de realizar una compra es muy importante hacer un registro de la oferta, y comprobar que hay productos disponibles. Desde la Ciudad ofrecemos asesoramiento a través de @Baconsumidor y, frente a cualquier inconveniente, un sistema online que le permite a los vecinos resolver los incumplimientos comerciales”.

10 Consejos del GCBA:

Registrá la oferta mediante una impresión de pantalla o una foto con el celular para que en caso de existir diferencias con lo pactado puedas reclamar con prueba fehaciente.
Chequeá que la oferta tiene stock disponible y no avances cuando un producto está agotado.
Recordá que tenés 10 días para cancelar la compra y devolver el producto a la empresa. Es importante que conserves siempre el embalaje en perfectas condiciones.
Establecé una fecha de entrega, si la empresa no la cumple pasados los 15 días podrás realizar la denuncia.
Accedé a las páginas de las tiendas que participan del evento únicamente a través del sitio oficial: www.cybermonday.com.ar
Consultá la reputación del vendedor antes de ofertar, elegí siempre a los comercios que estén mejor calificados.
Exigí siempre un ticket o factura, es el documento principal que prueba que sos el titular de la compra y también te sirve para reclamar la reparación de un producto en garantía.
Confirmá que tu tarjeta tiene saldo para pagar el total del valor de la factura.
Chequeá siempre los términos y condiciones de los descuentos definidos para tarjetas de créditos, informate si hay topes fijos que pudieran limitar tu descuento
Comprobá siempre la dirección de tu navegador, los sitios seguros para compras online muestran un candado en la parte superior de la web.