Paseo del Bajo: la Justicia confirmó los sobreseimientos en la Causa por presuntas irregularidades
La Cámara Federal de Casación Penal dejó firmes por mayoría los sobreseimientos del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y del exministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y otros exfuncionarios en la causa que investigaba presuntas irregularidades, en particular el supuesto direccionamiento de la licitación en un tramo de la obra Paseo del Bajo a favor de Iecsa, constructora que estuvo a cargo de Angelo Calcaterra, primo del expresidente Mauricio Macri.
La denuncia fue radicada en diciembre de 2018 por de la entonces auditoría general de la Ciudad de Buenos Aires, Cecilia Segura Rattagan, actual legisladora porteña por el Frente de Todos. Aseguraba que hubo modificaciones a las condiciones originales con el presunto objetivo de favorecer a Iecsa.
La clave era que si una empresa ganaba un tramo ya no podía aspirar a otro y así fue que el tramo más caro, que se licitaría primero, se pasó para el final, y ese fue el ganado por esta construcutra, que ofertó el trabajo por cerca de 3200 millones de pesos, aunque dispuso de más dinero, consigna Página 12 sobre el análisis de la exuditora.
La fiscal de instrucción, Alejandra Mángano, y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, buscaron que la causa avance. El juez Claudio Bonadio tomó una serie de testimoniales y dictó los sobreseimientos de Rodríguez Larreta, Dietrich, el exministro de Desarrollo Urbano y Transporte de CABA, Franco Moccia, y el director de Autopistas Urbanas (AUSA) Carlos María Frugoni el 27 de diciembre de 2009.
Luego, el caso llegó a la Sala I de la Cámara Federal apelado por la fiscal, los jueces Mariano LLorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, confirmaron los sobreseimientos.
Ahora, los fiscales ante Casacion Mario Villar y Rodríguez, de la PIA, tienen como última carta la posibilidad de ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
El Paseo del Bajo es una autopista de transporte pesado que mide 7,1 kilómetros para conectar las autopistas IIlia y Buenos Aires-La Plata. El presupuesto inicial era de $8.700.000.000. Se financió en un 43% con fondos de la Ciudad y un 57% con fondos nacionales.