Larreta habló sobre la construcción en Plaza Malaver y defendió el cambio en el Código Urbanístico
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió en una entrevista radial a uno de los reclamos vecinales que se vienen desarrollando en los últimos meses en el territorio porteño. Se trata de las obras en la zona de la Plaza Malaver, en el barrio porteño de Villa Ortúzar (Comuna 15). Al respecto, el dirigente defendió su gestión inmobiliaria y relativizó el argumento de que existen construcciones masivas en los barrios.
“El caso de la Plaza Malaver es un caso puntual, que no conozco en detalle. Es una plaza, un edificio, en una Ciudad infinita de grande”, aseguró Rodríguez Larreta en Radio con Vos. El jefe de Gobierno llamó a mirar lo que sucede “en general” en el territorio porteño con las construcciones. Bajo su punto de vista, a la hora de autorizar obras se respeta el criterio de “que no se puede construir más allá del promedio que ya tiene construido el barrio”, por lo que consideró que se logra “respetar el espíritu de los barrios”.
“Muchos quisieran vivir en la Ciudad y no tienen crédito hipotecario. Un paso enorme para aflojar la presión sobre los alquileres sería el acceso al crédito”, puntualizó Rodríguez Larreta. “Pero por otro lado, cuando construís más, tenés el problema del barrio de que algún vecino puede quejarse”, continuó.
En ese sentido, destacó positivamente el impacto del Código Urbanístico aprobado por la Legislatura porteña en 2018, que avaló las obras inmobiliarias en altura aún en zonas residenciales de casas bajas. Para el alcalde capitalino, “el nuevo Código que se aprobó limitó mucho la construcción en términos generales”, y sostuvo que “los barrios vienen cambiando su fisonomía hace más de dos años”, no una vez que se actualizó la normativa.
Como informó Pura Ciudad, vecinos de Villa Ortúzar empezaron a organizarse en julio pasado realizando asambleas y festivales, con el fin de rechazar la construcción de un edificio de siete pisos dentro de la Plaza Malaver, sobre la esquina de Girardot y Heredia. El proyecto inmobiliario se llama Ykonos Malaver Plaza y consta de un edificio de siete pisos y departamentos de uno, dos y tres ambientes “con vistas a la plaza, en donde el diseño se ve en cada metro cuadrado”.
De acuerdo a estos vecinos, nucleados en la cuenta de Instagram “Somos Ortúzar”, un relevamiento registró la presencia de 81 propiedades en venta y 56 en obra a lo largo de sus manzanas, conformando un “boom inmobiliario” que atenta contra el paisaje residencial del barrio. En el mismo tono, se han organizado vecinos de Núñez, Colegiales y Caballito, entre otros.
A su vez, Horacio Rodríguez Larreta se refirió al proyecto que se está elaborando para transformar el Microcentro en una zona residencial. Al respecto, sostuvo que lo que pasa en ese sector de Buenos Aires “ocurre en todos los centros del mundo, que están a medio llenar ante el auge del teletrabajo desde que se inició la pandemia”. Ante ello, adelantó que el Gobierno de la Ciudad cuenta con “un proyecto que permite el cambio de zonificación y prevé la creación de un fondo para ayudar a la reconstrucción de estos edificios, porque no es fácil pasar de oficinas a residencias”.
Larreta agregó que el proyecto estará en la Legislatura antes de fin de año, y que sectores de la oposición participan en su elaboración, ya que el objetivo es que salga por consenso. “Con esto, esperamos mejorar la oferta de alquileres”, dijo.