Legislatura porteña: proponen declarar a Fabiana Cantilo como Personalidad Destacada de la Ciudad
La legisladora porteña María Luisa González Estevarena (Vamos Juntos) presentó un proyecto para declarar personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura a la artista y cantante Fabiana Cantilo.
La autora del reconocimiento resalta la trayectoria de Cantilo y asegura que se trata de una “destacada artista que supo ganarse un lugar en la música y en el Rock Nacional Argentino durante los últimos 40 años”.
Este tipo de reconocimientos se tratan en Comisión y luego se validan en el recinto de sesiones. La distinción se completa con un acto oficial celebrado en el palacio legislativo, donde se le entrega a la persona agasajada un diploma con la firma de las autoridades de la Legislatura.
Por caso, recientemente hubo un evento en el Salón Dorado del palacio legislativo para distinguir a David Lebón como personalidad destacada de la cultura.
El acto incluyó un concierto del propio Lebón junto a Pedro Aznar, Leandro Bulacio y Daniel Ferrón.
Biografía de Cantilo, incluida en el proyecto de Estevarena:
Nacida en la Ciudad de Buenos Aires un 3 de Marzo de 1959 Fabiana Cantilo desde chica fue el centro de las reuniones familiares. Dibujar, pintar, bailar y cantar eran más que un juego para ella. A los 8 años comienza a estudiar guitarra. Fue para esa misma época cuando su primera gran presentación tiene lugar. En un acto escolar del Instituto Bayard, interpretó Balada para un loco frente a Astor Piazzolla y a Amelita Baltar que se encontraban entre el público.
Al terminar la secundaria, Fabiana se incorpora a Bellas Artes. Al poco tiempo abandona sus estudios y decide salir por Buenos Aires a buscar su destino, tocando en algunos pubs. Tiempo después, comienza a cantar en el Viejo Café, con un repertorio que incluía canciones de Yes, Génesis, Beatles y Sui Generis, entre otros. En esa época, Fabiana estaba tocando con Suéter, el grupo de Miguel Zavaleta, y a través de él fue que conoció a Cachorro López, Andrés Calamaro y Daniel Melingo, quienes serían sus compañeros de ruta en los siguientes años.
A comienzo de la década del 80, Fabiana Cantilo empezaba a destacarse entre los artistas de aquellos tiempos siendo parte de las Bay Biscuits, un grupo de rock-teatral formado sólo por mujeres quienes participaban como teloneras en los recitales de Sumo y de Los Redonditos de Ricota. Fue durante la última noche que se presentaron en el Teatro Bambalinas cuando Charly García las invita a participar de las presentaciones de Serú Girán en el Teatro Coliseo.
Sin embargo, la relación con Charly había comenzado en los estudios del Jardín, cuando el músico compuso un tema y le pidió a Fabiana que lo cantara con él. Se trataba de Transatlántico art-decó, tema incluido en la placa Pubis Angelical, de García.
En 1982, Pipo Cipolatti y Daniel Melingo crean Los Twist e invitan a Fabiana a formar parte del proyecto. Así, Fabiana se convierte en la primera voz femenina de una de las bandas fundadoras del nuevo rock argentino de la década del 80. La banda comenzó a tocar en el viejo Café Einstein, donde se presentaban junto a Sumo, Soda Stéreo y Virus.
El legendario Bar Einstein fue el lugar donde poco tiempo después los vería Charly y se ofrecería a producirles su disco debut: La dicha en movimiento. La placa, con hits como Cleopatra la Reina del Twist, Pensé que se trataba de cieguitos, Ritmo Colocado y Jabones Flotadores, entre otros, sobresale en su época tanto por la gran dosis de humor en sus letras como por su música festiva. Grabado en tan solo 29 horas y media, fue presentando en el Cabaret Marabú convirtiéndose en el primer gran paso en la carrera de Fabiana. Después de una gira por todo el país presentando el disco, la banda viajó a Europa con el objetivo de grabar un nuevo álbum. Era el mejor momento de la banda cuando Cantilo les anunció la decisión de su partida.
En 1985 Cantilo edita su primer álbum solista, Detectives, acompañada de Richard Coleman, Oscar Mediavilla, Gustavo Bazterrica, Rinaldo Rafanelli, Daniel Melingo, Fernando Samalea, Oscar Moro y Polo Corbella. Detectives tuvo el lujo de ser presentado con la banda de Páez en el pub Gracias Nena.
Entre los años 1986 y 1989, Fabiana trabajó como corista de Charly y Fito. Hizo coros para el disco Prive de Luis Alberto Spinetta, y para La La La de Spinetta y Páez.
Armó su propio grupo, Los Perros Calientes, con Gabriel Carámbula. Con ellos grabó su segundo álbum en 1988, Fabiana Cantilo y Los Perros Calientes con el apoyo de Fito en la producción artística, su pareja por aquellos años.
En 1990 compuso con Charly García el tema Siempre puedes olvidar, incluido en el álbum Filosofía Barata y Zapatos de Goma, de García. Ese mismo año participó de “Mi Buenos Aires Rock”, concierto organizado por la Municipalidad de Buenos Aires, que convocó a 100 mil personas en la Av. 9 de Julio, junto a Charly García, Luis Alberto Spinetta y La Portuaria.
En 1991 graba Algo mejor, su tercer disco con producción de Fito Páez ganando finalmente un merecido lugar dentro del rock criollo. Catapultada a la fama, el tema Mi Enfermedad llega a los primeros puestos en los ranking’s de todas las radios, es cantada por todas las hinchadas de los equipos de fútbol y hasta Diego Maradona se identificó con ese tema y lo eligió para su primer retorno al juego. Hacia fin de año y ante la gran repercusión del disco, Fabiana se presenta en el Estadio Obras, consolidando su posición de cantante solista más importante del pop y rock nacional.
En agosto de 1993 parte con destino a Nueva York dispuesta a grabar su cuarto disco. Golpes al vacío contó con la producción de Carlos Alomar y fue grabado y mezclado en esa ciudad. Con un sonido impecable, un buen blues y tiernas poesías compuestas por Fabiana, el crecimiento tanto a nivel compositivo como interpretativo de la cantante se hace evidente.
En 1995, con la producción de Pedro Aznar, edita Sol en Cinco, su quinta placa que contó con la participación de Fito Páez, Gabriel Carambula, Claudia Puyó y David Lebón y está enteramente dedicado a su abuela Totó. Con este álbum, Fabi obtuvo el Premio Ace a la mejor cantante solista de rock. La presentación oficial del disco se realizó en el Teatro Broadway, el 14 de septiembre de 1996 a beneficio de APADEA (Asociación de Padres de Hijos Autistas). Ese mismo año, se estrena “El Mundo contra Mi”, película argentina dirigida por Beda Docampo Feijoo. Fabiana y Pedro Aznar fueron los encargados de musicalizar el film.
En 1998 lanza De qué se ríen, producido por Ulises Butrón, el cual Fabiana confiesa que es su primer álbum más personal, con una portada en la que se la ve rodeada de chanchos, animal que le corresponde en el horóscopo chino. Del álbum se destaca el video clip Júpiter que, bajo la dirección de Nahuel Lerena, obtuvo el premio MTV al Mejor Video Femenino, convirtiendo a nuestra artista en la primera cantante argentina en ganar ese galardón.
En el 2002, luego de cuatro años sin material nuevo, presenta Información Celeste. La séptima creación de Cantilo obtuvo el Premio Gardel al Mejor disco del año. Producido por Cay Gutiérrez y Marcelo Capasso, la placa de canciones propias y semi autobiográficas, fue aceptado satisfactoriamente por el público.
En 2003, Cantilo incursiona en la música electrónica poniendo su voz a los temas de sus amigos del grupo Stimulation. También ese participa como telonera de la colombiana Shakira, en Vélez.
Fabiana se desplaza de su rol de autora para homenajear a sus maestros y compañeros con un nuevo trabajo llamado Inconsciente colectivo, el cual contiene 17 temas que la gente eligió entre treinta seleccionados. La placa es un homenaje al rock argentino. Cuenta con la participación de Gustavo Cerati, Fito Páez, Daniela Herrero e Hilda Lizarazu, e incluye canciones de Luis Alberto Spinetta, Divididos, Suéter, Charly García, Fito Páez, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Andrés Calamaro. El disco superó el status de disco de platino con más de 60.000 unidades vendidas, además de recibir el Premio Konex 2005, el Premio Gardel 2006 y dos nominaciones a los premios Latin Grammy 2006. La placa se destaca por su originalidad en los arreglos y la intervención de Gustavo Cerati en Eiti Leda.
Su disco Hija de rigor refleja su consagración no sólo como la gran voz femenina del rock, sino también como compositora. El álbum incluye catorce nuevas canciones, dos de las cuales (Tercas Palanganas y Viento del Oeste) fueron escritas por Silvina Luro, la mamá de Fabiana.
En 2009 lanza su nuevo trabajo discográfico titulado En la vereda del Sol, una continuidad de su exitoso Inconsciente Colectivo. La placa cuenta con la participación en voces de Kevin Johansen y Gustavo Cordera.
En 2011, Cantilo edita su disco número 11 llamado Ahora con temas de su autoría. Esta vez la tapa del disco tiene la particularidad de que no lleva su imagen sino un cuadro pintado por ella misma. En 2012, es nominada a los Premios Gardel, como mejor Álbum Artista de Rock por este disco.
Durante 2013, Fabiana fue una de “Las Elegidas”, show que se realizó en el Teatro Colón, donde cantaron diez de las mejores voces nacionales, entre ellas: Valeria Lynch, Sandra Mihanovich, Lucía Galán, María Graña, Marcela Morelo, Patricia Sosa, Julia Zenko y María Martha Serra Lima. A fines de ese año, Fabiana tuvo la oportunidad de estar en el mismo escenario junto a su ídolo de siempre: Stevie Wonder la invitó a cantar junto a él Love’s in Need of Love Today.
Elegido entre los 25 mejores discos de 2015, Superamor, contó con la producción artística de Lisandro Aristimuño, quien también participó en la composición de algunos de los temas. Grabado con pocos instrumentos, muchos acústicos, y pocos músicos, la búsqueda ha sido hacia el lado de la sutileza, con letras que hablan de espiritualidad, de ecología y de amor. A esto se suma Ricardo Mollo como invitado, quien aporta su guitarra en dos temas. Superamor es un disco bisagra en el que Cantilo demuestra que es una gran cantante, que no le faltan dotes de compositora y que todavía tiene caminos por explorar. Algunas críticas especializadas en el rock local afirman que es uno de los mejores discos de su carrera. La placa tuvo su presentación oficial en la Ballena Azul (CCK), y el cierre de año en el Teatro Opera contando con la presencia del gran Charly Garcia.
Actualmente, se encuentra presentando en su disco numero 14 titulado Cuna de piedra, un nuevo álbum de estudio que grabó con instrumentos y sonoridad celta, disco producido artísticamente por ella misma. En este nuevo trabajo, sucesor de Proyecto.33, Fabi cambia de rumbo y se adentra en una geografía musical que construye a través de instrumentos celtas, arreglos sofisticados, sonidos orgánicos y, como siempre, sensibilidad.