Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La Defensoría brindo un taller de RCP en Villa Soldati

En la sede del Club Unión de Villa Soldati se realizó un taller  Resucitación Cardio Pulmonar (RCP), la Defensora del Pueblo Adjunta, Bárbara Bonelli, junto con la Conducción Ejecutiva de Deportes y Juventud de la casa, participaron y brindaron una capacitación en reanimación cardiopulmonar en la entidad social y deportiva de la Comuna 8.

Durante el taller, llevado a cabo el 19 de octubre, se brindaron conceptos básicos acerca de la maniobra para aplicar una reanimación cardiopulmonar eficaz y eficiente, y se ofrecieron las herramientas necesarias para la toma de decisiones en situaciones de emergencias.

A través del mismo, se busca concientizar sobre la importancia de conocer esta técnica de emergencia tendiente a salvar la vida de una persona que ha dejado de respirar o su corazón ha dejado de latir.

De esta forma, la institución continúa reafirmando su compromiso con la ciudadanía y el derecho a la vida.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas que es útil en muchas emergencias, como por ejemplo, un ataque cardíaco o un cuasi ahogamiento, en los que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido. La comunidad médica recomienda comenzar con RCP haciendo compresiones fuertes y rápidas en el pecho. Esta recomendación de RCP solo con las manos se aplica tanto a espectadores como a personal de primeros auxilios.

Si tienes miedo de hacer RCP o no estás seguro de cómo hacer RCP correctamente, debes saber que siempre es mejor intentarlo que no hacer nada. La diferencia entre hacer algo y no hacer nada puede ser la vida de una persona.

Estos son algunos consejos de la Asociación Estadounidense del Corazón:

Persona sin capacitación. Si no has recibido capacitación sobre RCP o no estás seguro de si puedes hacer respiraciones de rescate, solamente haz RCP con las manos. Esto significa hacer compresiones ininterrumpidas en el pecho, entre 100 y 120 por minuto, hasta que lleguen los paramédicos (se describe con más detalle a continuación). No es necesario que intentes hacer respiración de rescate.

Persona capacitada y lista para actuar. Si estás bien capacitado y tienes confianza en tus habilidades, verifica si hay pulso y respiración. Si, dentro de los 10 segundos, no hay pulso ni respiración, comienza a hacer compresiones en el pecho. Comienza la reanimación cardiopulmonar con 30 compresiones antes de hacer dos respiraciones de rescate.

Persona con capacitación pero que hace tiempo que no practica. Si has recibido capacitación sobre RCP en el pasado pero te sientes inseguro de tus habilidades, limítate a hacer entre 100 y 120 compresiones en el pecho por minuto (los detalles se dan a continuación).