La Legislatura porteña volvió a sesionar de forma presencial
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires desarrolló ayer su sesión ordinaria de forma presencial por primera vez desde marzo de 2020, al inicio del aislamiento social por la pandemia de Covid-19. “Quedó sin efecto el sistema de debate y votación por medios telemáticos”, explican fuentes oficiales.
Un reciente decreto del vicepresidente I de la Legislatura, Agustín Forchieri (Vamos Juntos), manifiesta: “Establécese el deber de asistencia de manera presencial al recinto de sesiones Salón Manuel Belgrano los días de sesión de todos/as los/as diputados/as a partir del día 21 de octubre de 2021, de conformidad con lo establecido en el artículo 32 del Reglamento Interno, salvo quienes reúnan las condiciones establecidas en el artículo 1 de la Resolución N° 207/APN/MT/2020, quienes deberán acreditar su condición de salud, en caso de corresponder, mediante certificado médico, (…) quienes podrán participar de manera virtual desde sus respectivos despachos de la Legislatura”.
Esa norma interna también obliga a hacerse un test para la detección antígena del virus SARS- COV2 a los diputados y otras personas que deben asistir a las sesiones, aclaran fuentes parlamentarias. Las gradas permanecen vacías. En la prepandemia eran utilizadas por los asesores de los legisladores y los medios de prensa.
Entre los temas destacados del encuentro, se destaca la aprobación de una ley que dispone la creación de un “Fondo Fiduciario para la Promoción a la Innovación, Ciencia y Tecnología (FON-PI)”.
El FON-PI estará conformado mediante el aporte de fondos públicos y privados, con los alcances y limitaciones establecidos en la ley y su posterior reglamentación por parte de la Jefatura de Gobierno, que también determinará quién será la Autoridad de Aplicación. De manera supletoria, se aplicarán las normas del Código Civil y Comercial de la Nación.
El Fondo y el fideicomiso “tendrán por objeto brindar soluciones de financiamiento a proyectos que fomenten y/o aporten el desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología, estimulando e incentivando la participación público-privada”.
Asimismo, se aprobó un nuevo régimen de asignaciones familiares para los trabajadores del Estado de la CABA: “Entre las principales modificaciones que este nuevo régimen incorpora se destaca, en primer lugar, la actualización de todos los montos de las asignaciones familiares. El nuevo sistema tendrá, además, un carácter progresivo, ya que contará con tres bandas ya predeterminadas en función del ingreso del beneficiario: a menor ingreso, mayor valor de asignación se otorgará”.
Incorpora, además, una actualización semestral y automática de los montos, en función de los incrementos salariales acordados en las negociaciones colectivas, lo que brindará estabilidad y previsibilidad al trabajador sobre las asignaciones familiares que percibirá, explican fuentes parlamentarias y suman: “Por último, se crea una nueva asignación especial por violencia de género, con el fin de sumar herramientas de contención y protección para las trabajadoras y las personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ que atraviesen este tipo de situaciones en el ámbito familiar. Esta asignación se percibirá por única vez y será de $ 18.300”.
Actualmente no existe en ninguna otra jurisdicción del país este tipo de asignación para trabajadores registrados, lo que constituye un significativo avance y precedente en materia de protección a las víctimas de violencia de género.