Policías, bomberos y agentes usarán la app Háblalo para asistir a personas con dificultad en su comunicación
El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires incorporó la app “Háblalo” -desarrollada por la empresa Asteroid Technologies de Mateo Salvatto y sus socios- para asistir a personas con dificultades en su comunicación, convirtiendo en texto lo que el interlocutor responde oralmente. Ya se instaló en los dispositivos provistos para efectivos de la Policía de la Ciudad, Agentes de Prevención, Bomberos y Agentes de Tránsito. Estiman que alrededor del 8% de los ciudadanos tiene alguna discapacidad.
La app funciona como una multiherramienta sin conexión a internet y ya asiste a más de 150.000 personas con diferentes discapacidades comunicativas en los cinco continentes, y funciona de forma gratuita en 59 idiomas. Incluye botones de acceso rápido con frases de emergencia como “¿Dónde está la comisaría más cercana?”, “¿Se siente mal?” o “¿Está perdido?” y también permite resaltar el texto escuchado, agrandar o achicar la letra y hasta consultar el historial de frases escritas, explican fuentes oficiales.
El ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, sostuvo: “Pensar una política integral de seguridad no es sólo actuar en tareas de prevención e investigación, sino desplegar herramientas que brinden inclusión y protección a todos los sectores de la sociedad. Es reflexionar permanentemente en qué podemos innovar y a quién podemos asistir mejor. Por eso, incorporar una aplicación como ‘Háblalo’ va en ese camino: es un paso trascendental para que los policías, bomberos y miembros del Sistema de Seguridad de la Ciudad puedan comunicarse fácilmente con personas con hipoacusia, sordera o que tengan dificultades para expresarse verbalmente”.
Mateo Salvatto expresó: “Es realmente un verdadero honor para mí y para todo el equipo de Asteroid anunciar esta alianza que venimos trabajando hace tanto tiempo junto al GCBA. La incorporación de ‘Háblalo’ como herramienta de inclusión comunicacional en los dispositivos móviles de todos los efectivos del Sistema Integral de Seguridad Pública no sólo es un gran paso para nuestro proyecto, sino un enorme salto para los estándares globales de inclusión. Esta alianza marca un precedente increíble. A partir de ahora los ciudadanos con discapacidades comunicacionales van a poder confirmar plenamente en que todos los miembros de las distintas fuerzas van a poder asistirlos como se merecen, estén donde estén. Agradecemos enormemente al GCBA por tomar esta decisión de acompañarnos en esta gran aventura, y esperemos que esto sea sólo el inicio de una gran revolución de inclusión que se geste de Buenos Aires para el mundo”.