Ciudad llegó al 70% de vacunados con dos dosis y ya no es necesario el uso del tapaboca al aire libre
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, comunicó que desde este miércoles no será obligatorio el uso de tapabocas en lugares abiertos. “Esto siempre y cuando no haya aglomeraciones de gente. En ese caso seguirá siendo obligatorio”, dijo el mandatario porteño.
“El tapabocas lo incorporamos a la rutina. Lo usamos en cada actividad. Quiero agradecer a todos la responsabilidad de estos meses. Es difícil incorporar un habito así. Se cumplió con mucha responsabilidad”, sumó.
“Es un paso importante. Lo habíamos planificado. Habíamos dicho que cuando llegáramos al 70% de la gente vacunada con dos dosis íbamos a tomar esta medida. Siempre tomamos las decisiones basándonos en los datos y la evidencia”, enfatizó Rodríguez Larreta.
También dejará de ser un requisito la toma de temperatura antes de ingresar a espacios cerrados como escuelas o locales comerciales, indicaron fuentes oficiales: “Por otro lado, los chicos de todas las edades de establecimientos escolares públicos y privados van a poder realizar actividades en espacios abiertos, como los patios, sin utilizar tapaboca”.
Respecto al transporte público: “Desde este martes ya no hay capacidades máximas establecidas en trenes, subtes y colectivos. Al tratarse de espacios cerrados, continuará siendo obligatorio el uso de tapaboca y se recomienda, siempre que sea posible, mantener las ventanillas bajas para optimizar la ventilación”.
El Gobierno porteño tomó esta decisión ante este panorama sanitario: “Actualmente en la Ciudad se registran un promedio de 142 nuevos casos diarios, hace un mes eran 220 contagios por jornada. Y se encuentran ocupadas el 3,2% de las 600 camas de terapia intensiva del Sistema de Salud Público destinadas a pacientes con coronavirus. A mediados de septiembre el número ascendía a 9,5%”.
Sobre la campaña de vacunación: “Desde el 29 de diciembre, 2.410.632 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca, Moderna, CanSino o Pfizer, es decir, el 78,8% de los porteños ya recibió al menos una dosis. De ese total, 2.125.074, que representan el 69,11% de la población, completaron la inmunización con el segundo componente o recibieron CanSino (monodosis). Así, en la Ciudad ya se aplicaron 4.535.706 vacunas, el 96,1% de las entregadas por el Gobierno nacional. A través del sitio web oficial (buenosaires.gob.ar/vacunacovid) continúa abierta la inscripción para todas las personas de 12 años en adelante y para los menores de 3 a 11 años con condiciones priorizadas”.
Nuevas medidas anunciadas por el GCBA:
Uso del tapaboca en lugares cerrados y abiertos: Fin de la obligatoriedad del uso de tapaboca en espacios abiertos desde mañana, 20 de octubre. Continúa el uso obligatorio del tapaboca en lugares cerrados, transporte público y abiertos donde haya concentraciones de personas.
Ingreso a espacios cerrados: Ya no será obligatoria la toma de temperatura antes de ingresar a espacios cerrados como escuelas o locales comerciales.
Protocolos sanitarios en escuelas: Actividades al aire libre sin uso del tapaboca en las escuelas para todos los alumnos. Continuará el uso obligatorio del tapaboca en las aulas para los estudiantes de todos los niveles.
Transporte público: Se elimina la capacidad máxima de pasajeros establecida para trenes, subtes y colectivos. El uso de tapaboca continuará siendo obligatorio.