Recuperando el barrio cultural
Gracias a Dios, luego de un largo periplo de cuarentenas y restricciones nuestro barrio –al igual que nosotros que ya tenemos permitido transitar sin barbijo- está volviendo a mostrar su verdadero rostro. La faz de nuestro barrio es la movida cultural por excelencia y eso implica movimiento y gente en constante interacción social. Siempre insistimos en la cantidad de salas teatrales, espacios culturales, movidas en redes, con impronta tanguera, rockera y gastronómica de diferentes tipos y colectividades que poseen nuestras calles. En este número hacemos referencia a un par de circuitos recientes de nuestro Abasto cultural.
Estamos convencidos de que conllevará un renacimiento del comercio zonal en general beneficiando a muchísimos actores. Un río se puede tapar con un dique, pero cuando se levantan las compuertas el agua pujará con toda su fuerza retomando su cauce, volviendo así a regar la biofauna de su entorno. El mapa actual está cambiado, es otro, muchos espacios ya no están, otros nuevos están surgiendo. Si bien eso siempre sucede -es fácil percibirlo comparando el MapAbasto del 2001 con el barrio actual- este cimbronazo fue muy intenso y modificó mucho y de golpe el tablero y los actores. Sin embargo, el espíritu del Abasto continúa en la misma línea. Es un barrio único que se destaca por su magia creativa. Está en nosotros buscar resaltar esos beneficios para compartir el arte a quien quiera visitarnos.
Octubre es unos de los meses finales, quedan dos para dar vuelta la página de este 2021, y sabemos que para el verano la cosa en la ciudad tiende a lentificar los procesos, sin embargo, nuestro vecindario viene estando muy presente con abastos vivos y maratones culturales desde hace ya unos años atrás; incluso en pleno verano 2020. Por lo que esperamos un comienzo del 2022 con mucha fuerza y empuje para que toda la barriada se beneficie. Que como en tantas cosas muchas veces el salir adelante juntos es el único camino realmente posible.
Confiamos que el espíritu solidario y asociativo de nuestro entorno se potencie y que la magia que sabemos transmitir sirva para que aportemos en la construcción de un mundo mejor donde los seres humanos podamos convivir en sana libertad.
Rafael Sabini
info@revistaelabastro.com.ar
Tapa: basada en una fotografía de Tita Merello tomada por Annemarie Heinrich en 1939.