Organizaciones montaron un acampe frente al Congreso en apoyo a una ley para personas en situación de calle
La organización Proyecto 7, abocada a la defensa de las personas en situación de calle, comenzó este lunes 18 de octubre un acampe frente al Congreso de la Nación. La medida se extenderá durante toda la semana, y busca presionar a los legisladores para que sea sancionada una ley que se encuentra próxima a debatirse en Diputados, pretendiendo aliviar la situación de los millones de argentinos que están en esta condición.
En el campamento, habrá ollas populares, se realizará una radio abierta permanente con oradores especializados en el tema y se formarán mesas de debates para dar a conocer las ventajas del proyecto de ley. Los militantes y voluntarios se mantendrán sobre la avenida Entre Ríos, en la puerta de la sede del Poder Legislativo.
En el inicio del acampe, se expresó Horacio Ávila, coordinador de Proyecto 7 a nivel nacional. El dirigente anticipó que la protesta se desarrollará hasta el próximo fin de semana, con el fin de visibilizar los motivos por los que consideran urgente la sanción de esta ley.
“Nosotros seguimos diciendo que la calle no es un lugar para vivir”, expresó Ávila, al tiempo que abogó por el inmediato “tratamiento ya del proyecto de ley de beneficios para la gente en situación de calle y las familias sin techo”. “No podemos esperar más, y la movilización es el camino”, agregó el dirigente.
La iniciativa en cuestión fue presentada por el diputado del Frente de Todos, Federico Fagioli. La misma contempla “un abordaje transversal, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que contemple un registro sobre las personas que están en esta situación, la creación de un sistema de atención móvil en todo el país y una red nacional de centros de integración social con formación y capacitación en oficios”.
El proyecto estaba previsto para ser tratado en la sesión que había convocado la Cámara de Diputados para el último 5 de octubre, pero que no pudo llevarse a cabo por la falta de quórum. Por el momento, se habla que habría acuerdo para que sea ahora debatido el próximo martes 26 de octubre, aunque no hubo un llamado formal a sesionar.
Para dar apoyo al reclamo de Proyecto 7, Fagioli hizo referencia a la necesidad de sancionar la ley. “En una Argentina profundamente desigual, no legislar en pos de brindar las herramientas para abordar esta problemática, el drama de las personas en situación de calle, es miserable”, indicó. Asimismo, el diputado dijo que “no hay dudas de que los paladines de la República se oponen a crear derechos que conviertan nuestra patria en un lugar más justo”. “No es azar ni casualidad. Son decisiones del sector más rancio de nuestra política. Primero, responden con topadoras. Ahora, no quieren dar quórum para tratar estos proyectos de ley fundamentales”, cerró.