Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Mar del Plata le pide a Horacio Rodríguez Larreta demorar el inicio del ciclo lectivo porteño en 2022

El anuncio del Gobierno de la Ciudad en relación al comienzo del ciclo lectivo 2022 generó repercusiones. Apenas dos jornadas después de que Horacio Rodríguez Larreta informara que el 21 de febrero próximo, centenares de alumnos/as tendrán que volver a las aulas, uno de los distritos turísticos más importantes del país, Mar del Plata, dejó saber su rechazo a la decisión, haciendo foco en el daño que ello implica en el turismo veraniego.

Fue el intendente de General Pueyrredón, partido donde está situada “La Feliz”, que visibilizó la cuestión. “Esa semana es una semana importante para los marplatenses en cuanto a una actividad importante como el turismo”, indicó Guillermo Montengro. Por eso, pidió que se demore siete días el ciclo lectivo, dejando la última semana de febrero para quienes deseen vacacionar, sin que esto implique un impedimento al comienzo de clases.

El dirigente precisó que comprende que la medida busca ampliar los días de clase luego de dos ciclos lectivos irregulares producto de la pandemia, pero expresó: “Yo soy el intendente de Mar del Plata y cuido los intereses de los vecinos de mi ciudad”.

Los dichos de Montenegro resultaron llamativos, dado que pertenece a Juntos por el Cambio al igual que Rodríguez Larreta, y no son habituales cuestionamientos de este tipo entre socios políticos, al menos de manera abierta. Para el marplatense, sin embargo, no hay conflicto, ya que “en esto no me importa el color político del que tome las decisiones, sino defender a mi ciudad”, por lo que prometió seguir discutiendo con el alcalde porteño “para intentar revertir la decisión”.

A la par del intendente de General Pueyrredón, una institución clave marplatense como la “Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP)” emitió un comunicado abordando el tema desde una mirada similar. Pidieron^a Rodríguez Larreta “rever” la medida y “buscar soluciones superadoras sin que ello conlleve un perjuicio mayor a la actividad turística y comercial tan afectada por la pandemia”.

El presidente de la entidad, Bals Taladrid, propuso sumar los 5 días hábiles que la Ciudad dispuso adherir al ciclo lectivo entre el 21 y 25 de febrero a lo largo del año. De esta forma, anticipó, “se traduce en la finalización de la temporada prácticamente más de un mes antes de que termine el verano, acortando el 25% de los días tradicionalmente vacacionales de las familias argentinas”.

En la semana, el jefe de Gobierno, junto a la Ministra de Educación, Soledad Acuña, habían presentado un plan especial para el dictado de clases durante 2022 en la órbita porteña. Según detalló entonces Larreta, la iniciativa cuenta con cuatro pilares principales: “El primero es el de ganar días de clases; el segundo pilar es el de crear más oportunidades de aprendizaje con más horas en la escuela; el tercer pilar es el de aprovechar cada hora libre para seguir viendo contenidos; el cuarto tiene que ver con el bienestar integral de los alumnos”.

Por eso habrá adelanto de días de inicio de las clases, totalizando 192 jornadas anuales en las aulas, capacitación obligatoria para 24.000 docentes de gestión estatal y privada, Jornada extendida para los alumnos de 6.° y 7.° grado de nivel primario, clases los sábados mediante los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares de carácter voluntaria y un programa de uso eficiente de las horas libres, capacitando a los preceptores para complementar contenidos ante la ausencia de docentes.

Inicio de #clases el 21 de febrero en CABA: UCIP llama a la reflexión a los protagonistas que puedan intervenir en favor de revertir esta medida, para evitar la profundización de la crisis de las economías de los distintos destinos turísticos del país.https://t.co/eCnq7LN9dv

— UCIP (@ucipmdp) October 15, 2021