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El Gobierno Nacional se haría cargo de las obras de dos estaciones que abandonó Larreta

 

 

 

 


Se trata de La Paternal y Villa Crespo que quedaron abandonadas luego de la inauguración del viaducto San Martín. La finalización de las obras beneficiará a más de 90 mil usuarios diarios.

 

A través de varios portales de noticias, se conoció la información por la cual el Gobierno de Alberto Fernández se haría cargo de las obras de las estaciones La Paternal y Villa Crespo del FFCC San Martín, que fueron abandonadas por el Ejecutivo porteño hace cuatro años. La situación afecta a más de 90 mil usuarios.

 

El viaducto de la Línea San Martín se inauguró en la previa de la PASO 2019 y previo a esa inauguración se contemplaba que los trabajos originalmente estarían a cargo del gobierno porteño, que ahora rechaza hacerse cargo de las obras. Habían sido delegadas en el Gobierno porteño por una polémica decisión de la gestión Dietrich.  Esta situación despertó la queja de vecinos, vecinas y pasajeros del tren que vieron como quedaron eliminadas las paradas de cercanía; a eso se le sumó la degradación de los entornos.

 

Tal como había anticipado el Portal enelSubte, “desde hace varios meses existían conversaciones entre ambas jurisdicciones para negociar “el detalle fino” del traspaso de las obras, incluyendo varios temas, como el financiamiento.” Sin embargo, contexto electoral mediante, las negociaciones se empantanaron y ahora la Ciudad le adelantó al Ministerio de Transporte que no se ocuparán del tema. Si bien aún no hay plazos definidos, fuentes de Nación confirmaron que la apuesta es tomar las obras para finalizarlas y habilitar las dos paradas.

 

Hace una semana vecinos de la Comuna 15 reclamaron la reapertura de las estaciones a través de un banderazo.

 

Luis Cúneo, referente de la agrupación Nueva Comuna dijo que “La elevación de los ferrocarriles San Martín y Mitre fue una inversión desmesurada para una obra que nadie había reclamado ni demandado. Hoy, después de 4 años, las estaciones Villa Crespo y La Paternal siguen cerradas, nuestros barrios se llenaron de nuevos baldíos y los terrenos del bajo viaducto se encuentran en estado de abandono. Exigimos al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta que termine con las inconclusas obras del viaducto San Martín. Que le devuelva a la Comuna 15 el tren y abra en forma inmediata las estaciones de Villa Crespo y La Paternal.

 

En tanto el comunero por el Frente de Todos Leonardo Lucchese expresó que “En 2019 Larreta anunciaba la inauguración de estas estaciones, sin embargo, hoy en día siguen cerradas y el Gobierno de la Ciudad no da respuesta. El cierre de las estaciones es una problemática que afecta a usuarios, vecinos, vecinas y comerciantes. En lugar de generar respuestas, el Gobierno porteño propone concesionar la obra del bajo viaducto, ignorando el reclamo de vecinos y vecinas y perpetuando sus negociados para pocos”.

 

La falta de terminación y el abandono de ambas estaciones no solamente perjudican a los usuarios del transporte público –la estación Villa Crespo, por caso, permite combinar con la línea B del Subte– y a los vecinos de la zona, sino que también contribuye a la degradación de sus respectivos entornos.

 

En una nota publicada por el Portal enelsubte.com se afirma que el desaguisado generado con ambas estaciones se debe, en buena medida, a la controvertida decisión del gobierno anterior de delegar obras ferroviarias en la Ciudad –algo que se repitió, aunque con mejor suerte, en el viaducto de la línea Mitre–, una práctica cuyas razones no fueron nunca claramente explicitadas y que incluso fue objetada por informes de auditoría de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

 

Según los trascendidos, el Estado nacional, a través de Trenes Argentinos Infraestructura se haría cargo y comenzará con algunos trabajos preliminares de manera urgente. La búsqueda será una batería de obras para la modernización y puesta en funcionamiento. Desde la construcción de escaleras, losas de andén, mobiliario, habilitación de ascensores hasta la infraestructura general.  Primero que nada se trabajará en las condiciones para la seguridad de las estaciones y de las vecinas y vecinos de la zona.

 

 

 

 

 

 

 

 

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